Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

18 de junio de 2019

El corte de energía de 12 hs dejó al descubierto las falencias con los electrodependientes

A pesar de que ya cuentan con una reglamentación que debería garantizar el servicio eléctrico para la supervivencia de los pacientes, según familiares, las unidades UPS no fueron entregadas a todos y no tienen autonomía suficiente como para un evento como el domingo.

El corte de energía de 12 horas del día domingo dejó al descubierto una seria falencia con los electrodependientes. A pesar de los constantes reclamos y la aprobación y posterior reglamentación de ley, no hay nada que garantice el servicio para las personas que necesitan de la energía eléctrica para vivir.

El constante pedido de las madres de los pacientes electrodependientes es que no cuentan con un dispositivo óptimo para hacer funcionar los equipos a los que se encuentran conectados sus hijos ante un corte del suministro. Este malestar se vio reforzado luego de que el domingo se vivió más de 12 horas sin servicio.

Andrea Castillo, referente de pacientes electrodependientes, en diálogo con FM República, volvió a reclamar por elementos que garanticen la continuidad de vida de sus hijos y comentó que “en algunos casos, nos entregaron UPS (Uninterruptible Power Supply, por su sigla en inglés), no tienen la vida útil necesaria para hacer funcionar los equipos mediante los cuales comen y respiran nuestros hijos en casos de cortes prolongados como el de ayer (por el domingo)”.

Dentro de las opciones que manejan los familiares que vienen asesorándose para poder garantizar la vida de sus seres queridos, es la utilización de paneles solares. “En otras provincias, lo implementaron y funciona. Con los paneles no deberíamos depender ni de batería, ni de combustible para que funcionen ante los cortes programados o complicaciones que dependen de la naturaleza y nos dejan sin servicio”, aclaró Castillo.

Y explicó que “quienes tenemos niños electrodependientes solicitamos celeridad en la entrega de equipos alternativos ante los cortes de energía”. Si bien este no es el único reclamo, ya que por su parte las madres de niños con discapacidad motora siguen reclamando que las obras sociales cumplan con la asistencia a sus hijos. “Somos mamás que todos los días tenemos que hacer trámites y luchar para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”. Cabe recordar el caso de Gisela Dalla Via, que reclamaba una silla de ruedas para su hija Paloma.

“Todos los que tenemos niños con discapacidad tenemos problemas de todo tipo. Desde retirar medicación y elementos, a pesar que estamos amparadas por leyes que no se están cumpliendo”, cuestionó Andrea Castillo y agregó  “lo peor son los trámites engorrosos, es decir, tenemos leyes, pero no hay prioridad para nada. Nos hacen ir tantas veces como si estuviéramos desamparados. Parece que esperan a que se nos mueran los hijos y ganarnos por cansancio”, cuestionó.

COMPARTIR: