Viernes 29 de Marzo de 2024

16 de junio de 2019

Elecciones: este domingo se vota en otras cuatro provincias

Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa eligen gobernador. Representan alrededor del 11% del padrón electoral.

El mes de junio resultó ser uno de los más decisivos de cara a las próximas elecciones presidenciales: tras el cierre de alianzas de esta semana, las provincias siguen eligiendo a su gobernador.

Después de las votaciones en San Juan, Misiones, Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy, este domingo elegirán representantes en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa. Los electores representan cerca del 11% del padrón.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), compite por su cuarto gobierno consecutivo. Antonio Bonfatti encabeza la fórmula con la lista “Adelante”, elegido por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la diputada provincial María Victoria Tejeda. Además, incluye a socialistas y un sector del radicalismo.

En frente estará la fórmula peronista de Omar Perotti-Alejandra Rodenas. Hay casi 2.700.000 electores, lo que representa el 8,36% del electorado nacional y la provincia se transforma en el tercer distrito más grande detrás de Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,7%).

Por primera vez, los 383 mil electores podrán elegir entre los hermanos Rodriguez Saá. El actual gobernador, Alberto, irá por su cuarto período al frente de la provincia, junto a Eduardo Mones Ruiz como compañero de fórmula del Frente Unidad Justicialista.

Adolfo busca la gobernación por sexta vez y competirá con la alianza Juntos por la gente, que lleva en la boleta como vice al diputado provincial Marcelo Sosa. El candidato de Cambiemos es Claudio Poggi.

Entre goernador, vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales, se elegirán 41 cargos en Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección entre los 135.000 electores de la provincia, acompañada por su actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

El intendente kirchnerista de Río Grande, Gustavo Melella, le disputa el gobierno con la fórmula que integra junto a Mónica Urquiza con el Movimiento Popular Fueguino.

En Formosa, el justicialista Guido Insfrán gobierna la provincia desde 1995, y se presenta junto con el diputado provincial, el abogado Eber Solís, con el Frente de la Victoria.

La oposición, el Frente Amplio Progresista, sumó al peronista Adrián Bogado, acompañado por el vicegobernador el radical y actual interventor del PAMI, Ivan Kaluk. Hay 452 mil formoseños están habilitados para elegir.

COMPARTIR: