Martes 16 de Abril de 2024

CINE

15 de junio de 2019

The Handmaid's Tale, un llamado a la revolución feminista en Estados Unidos

¿Cómo impacta la serie en el contexto actual del aborto en Estados Unidos? De cara al estreno de la tercera temporada, Filo.News dialogó con Virginia Marturet, investigadora del feminismo en ese país, para comprender cómo se vive el movimiento.

esde su estreno en 2017, “The Handmaid's Tale” movilizó esquemas, llegó a las conciencias colectivas y visibilizó, a través de un futuro distópico, un debate que hasta el día de hoy sigue en pie: los derechos reproductivos de la mujer.

Por esa razón, a lo largo de sus dos temporadas fue una pieza clave de la industria cultural a nivel mundial, ya que no solo tuvo miles y miles de reproducciones sino que fue adaptado por grupos feministas a modo de batalla contra el sistema patriarcal, en intervenciones en lugares públicos vestidas como criadas.

Sin embargo, en la actualidad la situación en Norteamérica es notoriamente preocupante: en una iniciativa parlamentaria que comenzó semanas atrás, algunos Estados decidieron oponerse a la ley y luchar por la penalización del aborto.

¿Cómo se inserta la serie en este panorama? ¿Estamos hablando realmente de un futuro no tan lejano en Estados Unidos? Para entender cómo se vive el feminismo en Estados Unidos en primera persona, Filo.News dialogó con Virginia Marturet, abogada feminista argentina, activista por la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en Argentina e investigadora en Estados Unidos sobre #NiUnaMenos y su relación con el #MeToo.

Aborto y lucha feminista en Estados Unidos: ¿cuál es el contexto?

Marchas por el aborto | Foto: Twitter

El panorama que deben afrontar las mujeres en la actualidad es realmente desalentador: Estados como Alabama, Kentucky, Misisipi y Georgia aprobaron la prohibición casi total del aborto, incluso en casos de violación.

Para ello, Estados como Ohio o Luisana, se escudaron bajo la aprobación de la “Ley del latido”, que disminuye el tiempo disponible para realizar un aborto hasta el momento en que se escuche por primera vez los sonidos del feto. Mientras que muchos demócratas criticaron que en ese período muchas mujeres aún no saben si están embarazadas, los republicanos se defendieron bajo la excusa de que "el latido es la gran muestra de que hay vida", según indica el diario El Español.

A pesar de que el tiempo establecido en cada uno de los Estados varía de acuerdo a las reglamentaciones locales, la ola de prohibición del aborto ya fue establecida en más de 16 países, incluso con penas de cárcel para las mujeres. En Texas, integrantes republicanos de la Cámara de Representantes del lugar llegaron a proponer la pena de muerte para las mujeres que tomen esa decisión.

En medio de los movimientos feministas que cada día pisan con más fuerza, y la ola conservadora que busca preservar su poder en Estados Unidos, Virgina explica: “Estamos en el medio de la tormenta, en el medio de esta lucha por los derechos de la mujer; quienes tienen el poder, que allá se habla de supremacía blanca, buscan refutarlos y generar como una energía negativa o fuerza en contra con las leyes que ahora están empezando a retroceder en los derechos de las mujeres”.

"Estamos en el medio de la lucha, es la batalla cuerpo a cuerpo a ver quien gana", confiesa.

Los parlamentarios se remontan al caso “Roe vs. Wade”, que tuvo lugar en 1973 en el que la Justicia falló a favor de una mujer que deseaba interrumpir su embarazo, fruto de una violación. La idea de senadores y legisladores es volver a las bases y cuestionar si realmente valió la pena que haya sido aprobado.

“Como en muchos parlamentos hay hombres blancos que representan el siglo pasado, están poniendo ese poder porque las empresas están a favor del cambio. La batalla más fuerte es llevar para atrás las leyes que se dieron hace tiempo”, indicó Marturet.

“La excusa es: abrimos un montón el panorama, creamos un montón de leyes progresistas pero los resultados no se dan como esperábamos, por eso van en contra de los derechos de las mujeres. En realidad, están perdiendo poder cuando personas comunes llegaron al poder, por lo cual empiezan estas leyes restrictivas y marcando que la culpa es de la mujer”, agrega Marturet.

Con ese punto la profesional refiere a que, de cara a las próximas elecciones del año que viene en Estados Unidos, hay más de 20 candidatos; por lo cual, la prohibición de derechos de la mujer representa un intento de cumplir con las promesas de campaña y mantenerse en el poder.

Algunos de los Estados que retroceden con las leyes anti aborto | Fuente: Virginia Marturet

Recordemos que Trump, durante el debate presidencial, se había manifestado en contra del aborto, y lo reiteró semanas atrás: "Como la mayoría de la gente sabe, y para aquellos que lo quisieran saber, soy decididamente provida, con las tres excepciones -violación, incesto y proteger la vida de la madre", explicó en Twitter.

 

Además, el vicepresidente de Estados Unidos, también apoyó la medida:"Países en todo el mundo prohíben el aborto selectivo y Estados Unidos debe hacer lo mismo", explicó su vocera en la red social.

¿Existe la chance de que la prohibición del aborto se extienda hacia otros Estados norteamericanos? “Las posibilidades son entre medias y altas. Está heavy el panorama, hay una política muy fuerte de querer restringir más derechos. El aborto ya no era un tema de discusión, pero este retroceso enorme no lo veían venir, se seguía luchando y fue como algo muy fuerte”, advirtió.

"The Handmaid's Tale": la resistencia

June, protagonista de la serie | Foto: Twitter

Sin embargo, tanto en América, Europa o en cualquier parte del mundo, las mujeres luchan año tras año por tomar las riendas en la lucha contra el sistema. Justamente, días atrás pudimos ver cómo en Argentina cientos de mujeres tiñeron las calles de verde, con el fin de presentar el proyecto por la interrupción Voluntaria del Embarazo.

El feminismo argentino es reconocido mundialmente por marcar vanguardia en el movimiento con el uso de consignas como "Ni una menos" o "Vivas nos queremos", las cuales se volvieron lemas del movimiento en todo Latinoamérica.

Como parte del mismo movimiento feminista, en Estados Unidos se vive con la misma intensidad: “No temen decir que están en contra de Trump, uno de los fundamentales machistas y a favor de restringir derechos a las mujeres.Esto se ve en distintos ámbitos, se transmite con los hijos, mujeres, niñas, hay hombres también que se suman; la fuerza es muy grande y cada vez la respuesta que le dan es más agresiva”, detalla la profesional.

Este empoderamiento es directamente proporcional con el trailer de la nueva temporada, que ya se estrenó en la pantalla de Hulu, y en el cual se puede ver cómo June toma las riendas de la organización de mujeres en contra de Gilead con el fin de derrocar el totalitarismo religioso y patriarcal.

De esta manera, la trama se enmcarca dentro de un panorama en Estados Unidos donde hay que resaltar ese poder, la resistencia feminista en contra del avance republicano en contra de las mujeres: “La serie cuenta una realidad que no es tan ficticia, sería terrible que puede llegar a ocurrir. Nos está avisando esto de levantar la mano y empezar a ir contra esto que podía pasar, cuando uno ve el poder político que hoy hay quizá podría llegar a ocurrir”, vaticina Marturet.

Lo cierto es que las industrias audiovisuales como Netflix, Fox o Facebookamenazaron con retirar las inversiones de los Estados donde se prohíba el aborto; esto significa un retroceso económico y político para el país, que deberá ser escuchado por Donald Trump.

Ojalá que no restrinjan más derechos de las mujeres pero quizá sí... ni se imaginaban una situación así y hoy en día está ocurriendo”, reflexionó. La serie en la televisión, y la lucha en las calles que llaman a la revolución: como dice la frase que funciona como lema de la trama, "Nolite te Bastardes Carborundorum", o mejor dicho, "que los bastardos no te jodan".

COMPARTIR: