Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

13 de junio de 2019

Más de 400 detenidos en una manifestación por la libertad de expresión en Rusia

Pese a la liberación del periodista Ivan Golunov, sus partidarios decidieron seguir adelante con una manifestación de apoyo

Más de 400 personas fueron detenidas ayer miércoles en una manifestación en Moscú que reclamaba una sanción contra los agentes de Policía implicados en el arresto del periodista Ivan Golunov, según el último balance del grupo de observadores OVD-Info. Entre los arrestados figura Alexei Navalni, un opositor al gobierno de Putin.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha comunicado la detención de más de 200 personas durante la manifestación no autorizada en la que han participado «unas 1.200 personas», según informó la agencia estatal rusa Sputnik.

Golunov fue liberado el martes después de que se retiraran, por falta de pruebas, los cargos que se habían presentados en su contra, en un giro por parte de las autoridades tras el malestar que había generado su arresto, el cual se tachó como un «montaje». Pese a su liberación, los partidarios del periodista decidieron seguir adelante con una manifestación prevista para ayer miércoles aunque las autoridades habían advertido de que la protesta sería ilegal.

Los manifestantes testifican
Según testigos de Reuters, más de 1.000 personas marcharon por las calles del centro de Moscú, coreando «Rusia será libre» y «Rusia sin Putin» mientras los policías les advertían de que no infringieran la ley y les bloqueaban el acceso a algunas calles.

Algunos de los manifestantes llevaban camisetas blancas en las que se podía leer «Yo soy/Nosotros somos Ivan Golunov», el mismo lema que apareció en las portadas de los tres principales diarios rusos este lunes. Muchos de los participantes y de los detenidos son destacados periodistas y activistas rusos.

Sergei Udaltsov, un activista izquierdista, ha sostenido que el caso de Golunov es un momento importante. «Si no mostramos solidaridad ahora entre nosotros, el sistema nos romperá a todos uno a uno», subrayó.

Para Ivan, uno de los manifestantes, la liberación de Golunov «no ha sido ninguna victoria, sino una medida táctica por parte de las autoridades para evitar que se produjeran desórdenes este miércoles». «Pero hemos acudido aquí de igual manera», añadió.

COMPARTIR: