Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2019

El acuerdo de Barrionuevo, Mera y Ávila sería la principal novedad en la presentación de alianzas

La mayoría de las fuerzas políticas iba a esperar hasta las primeras horas hábiles de hoy para presentar la documentación en la Justicia. Finalmente, el peronismo “alternativo” se encolumnará en un solo espacio, ante el acuerdo de Lavagna y Urtubey.

Luego de que el Juzgado Federal con competencia electoral, como el Juzgado Electoral y de Minas de la provincia, decidieron ampliar, hasta las primeras dos horas hábiles de hoy, el plazo para que los partidos que competirán en las PASO puedan presentar las alianzas, la mayoría de las fuerzas políticas decidieron presentar la documentación durante esta mañana.

Hasta anoche, la mayoría de las alianzas tenían definidos los partidos que la iban a integrar y se encontraban ajustando algunos puntos concernientes a la documentación que debían presentar en la Justicia.

 

La novedad más importante que se había confirmado hasta anoche es que, finalmente, el peronismo disidente del Gobierno logró alutinarse en un solo sector y participará de las PASO. La conformación de este sector vino de la mano del acuerdo que realizaron a nivel nacional Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey para conformar una fórmula presidencial con el ex ministro de Economía a la cabeza.

Esta alianza abrió la posibilidad para que Barrionuevo, uno de los precursores de la candidatura de Lavagna, sumara al espacio que lanzó el fin de semana pasado, al senador nacional Dalmacio Mera, que promovía la postulación de Urtubey y al diputado provincial Hugo Ávila, que también apostaba a la ya desaparecida “Alternativa Federal”.

Arduas negociaciones

Por su parte, en el FCyS-Cambiemos, hasta anoche, los diferentes partidos que lo integran continuaban discutiendo acerca de las reglas que regirán las internas de ese sector.

Hasta el cierre de esta edición, los referentes de las distintas fuerzas continuaban reunidos tratando de acordar el sistema de colectoras (si es que se permitían) y cuál debía ser el porcentaje mínimo de los cargos en juego que cada lista debía cubrir para poder participar de la PASO. Desde la orgánica de la UCR se insistía en que debía ser del 75 %, mientras que los demás partidos intentaban modificar ese piso y bajarlo a un menor porcentaje.

Oficialismo tranquilo

Por su parte, en el oficialismo, aseguraron que ya tenían lista toda la documentación para ser presentada a las 24 de ayer, pero que como se les había informado de que el Juzgado Electoral ya estaba cerrado, finalmente a la presentación la iban a realizar en la jornada de hoy.

Si bien Barrionuevo, Mera y Ávila confirmaron un acuerdo entre sus sectores, desde el oficialismo se mostraron tranquilos y aseguraron que no creen que “puedan afectarnos mucho a nosotros” y confirmaron la integración de la alianza con los partidos que se había confirmado que formarían parte del oficialismo, más la inclusión del Socialismo, fuerza política que históricamente integró el Frente Cívico y Social.

COMPARTIR: