Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

10 de junio de 2019

Le ofreció tres mil pesos a una alumna para masturbarlo

Santiago del Estero - En crisis de nervios y desbordada por el llanto, una alumna le pidió ayuda a su maestra. Desde hace unos meses comenzó a recibir mensajes desde una cuenta de una red social, sobre propuestas sexuales. Además, es acosada sexualmente por el desconocido.

La denuncia fue realizada en la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer, por la madre de la menor, una psicóloga de 46 años, residente en un barrio de La Banda.
Las averiguaciones se iniciaron luego de que en horas de clases, la menor recibiera un nuevo mensaje de contenido sexual, desde un perfil de Instagram. Era desde una “usuaria” que habría agregado recientemente a su lista de amigos.
“Por tres mil pesos tienes que tocarme la pi…”, le decía la supuesta usuaria a la menor. Ante la situación, la adolescente le confesó a su profesora lo que estaba pasando. De inmediato, se trasladó a la estudiante hasta la dirección donde se convocó a su madre.
La alumna reveló que desde hacía unos días, la usuaria de Instagram le enviaba mensajes de contenido sexual; al tiempo que agregó que no era la única víctima de este tipo de acoso sexual a través de un perfil de una red social.
Se analizó la conversación que la estudiante tenía con la supuesta dueña de la cuenta falsa, quien le habría manifestado: “Que me veas paj… y que me enseñes una parte de tu cuerpo”. Mientras el desconocido esperaba lograr que la menor hiciera lo que le pedía, le escribió: “Si no lo cumples, te echo semen”.
La estudiante indicó que no serían los únicos mensajes que recibió en estos días. El usuario le enviaba los mensajes cada vez que la alumna se encontraba en clases. Además, la habría estado acosando sexualmente.
Tras la denuncia de la madre de la víctima, la Fiscalía de la circunscripción Banda y Robles ordenó una serie de medidas judiciales a seguir los próximos días por parte de los investigadores de la Policía de la Provincia.

Hay otras dos víctimas

Según se desprende de la investigación penal sobre los pormenores del acoso sexual que sufrió la menor y los mensajes obscenos que recibió desde una cuenta de Instagram, hay otras víctimas que están pasando por esta situación.
Se trata de dos alumnas que concurren al mismo establecimiento educativo al que asiste la damnificada. También habrían recibido las propuestas indecentes por parte de la supuesta usuaria.
La Policía, conjuntamente con la fiscal Alejandra Holgado, lleva a cabo una serie de investigaciones sobre el hecho.

La corrupción de menores y sus consecuencias legales

La corrupción de menores es un delito incluido en el Libro II del Código Penal de la Nación y es definida como una forma de atentar contra la integridad sexual de menores de edad.
En esencia, la corrupción de menores es atentar contra la integridad sexual psicológica de un menor de 18 años, promoviendo su participación en prácticas sexuales desviadas o para promover el inicio de la vida sexual a edad temprana.
En la doctrina anterior a la reforma, el bien jurídico a proteger con este delito era la “moralidad del trato sexual”, la cual podía agredirse en dos formas, en “sus modos”, con la corrupción y en “sus motivos”, por medio de la prostitución.
Hoy en cambio, se busca proveer una mayor protección al derecho de toda persona humana a elegir que conducta sexual va a adoptar en su vida, sin que el Estado pueda indicar cuál es la moralidad sexual; por eso mismo la corrupción de mayores nunca es delito, excepto que sea contra la voluntad del individuo.
En la legislación argentina, este delito se encuentra contenido en el art. 125 que establece que “el que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años. La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años”.
El texto continúa: “Cualquiera que fuese la edad de la víctima, la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda”.

Pericias cibernéticas realizará la Policía

En el caso interviene la fiscal de turno de Banda y Robles, Dra. Alejandra Holgado, quien dispuso que se realizara una copia de los mensajes de Instagram que recibió la adolescente por parte del agresor.
Además, se realizarán pericias en el celular de la víctima. Los efectivos de la División Delitos Cibernéticos tomaron intervención en el caso, quienes comenzaron a analizar la cuenta en la red social desde donde se acosó a la estudiante de 14 años.
Se conoció que desde la Fiscalía se dispuso que la víctima comenzara a recibir asistencia psicológica.

COMPARTIR: