Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de junio de 2019

Cerraron los comicios en Jujuy: Morales le daría al Gobierno su primer triunfo electoral

El gobernador radical mantiene una amplia ventaja frente a una oposición muy fragmentada, y lograría su reelección

Con quejas por las demoras en la apertura de mesas en varias escuelas , comenzaron los comicios en la provincia de Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales busca la reelección y, de paso, darle el primer triunfo electoral a Cambiemos, en un día en el que se vota en otras cuatro provincias.   El incumplimiento del horario en distintas zonas de la provincia generó largas colas en los establecimientos que, pasadas las 8.30 aún no habían abierto las puertas.   Son 12 fórmulas las que compiten hoy en la provincia en la que 547.000 jujeños están habilitados para votar por gobernador, además de 24 diputados provinciales y cargos municipales.

La fórmula del Frente Cambia Jujuy aparece con una amplia ventaja frente a un PJ fragmentado. Morales junto a su vicegobernador, Carlos Haquim, del Frente Renovador, compiten con el ex funcionario Julio Ferreyra del Frente Justicialista, que se convirtió en la revelación de la campaña.

Morales llegó a las 11 a la escuela 147 y votó en la mesa 581. Tras emitir su voto, dialogó con los medios presentes y apuntó: "A Cambiemos le está faltando más peronismo".

Además, en referencia al desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales, el mandatario provincial consideró que "es la primera vez que los jujeños podemos enfocarnos en el proyecto provincial".  Y destacó que la campaña en Jujuy fue "tranquila y transparente".

Minutos después del mandatario provincial votó Ferreyra en una escuela en Palpalá. En diálogo con los medios, afirmó que "la democracia se confronta con ideas". "La gente me puso en un lugar que no esperaba", reconoció el candidato de 75 años.

El peronista Julio Ferreyra, el principal rival de Morales, votó a las 11:30 (Nicolas Nuñez)

El peronista Julio Ferreyra, el principal rival de Morales, votó a las 11:30 (Nicolas Nuñez)

Por otra parte, el primer candidato a gobernador en asistir a los comicios fue el representante del Partido Dignidad del Pueblo, Carlos "el Perro" Santillán, que tras emitir su voto disparó fuertes críticas al gobierno de Cambiemos. "El gobierno de Morales no pudo aplacar los reclamos sociales, siguió la política de Macri de ajuste y de bajos salarios", dijo el dirigente social.

Ferreyra, acompañado por  el intendente kirchnerista Adrián Mendieta, cosechó un fuerte respaldo popular -aunque quizás no suficiente como para dar el batacazo- por su promesa de desterrar el "robo sistémático" dentro del gobierno provincial y terminar con el hambre.

Además compiten Guillermo Snopek (Frente Juntos por Jujuy), Alejandro Vilca (Frente de izquierda), Vicente Casas (Partido Confiar), Paula Carrera (Frente Unidad Ciudadana), Daniel Macías (Frente UNIR MI Jujuy), Víctor Ramayo (Frente Unidad de Pueblo Pluricultural), Betina Rivero (Partido MTS Nueva Izquierda), Ricardo Guzmán (Movimiento Popular jujeño), Alejandra Cejas (frente patriótico).

COMPARTIR: