Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2019

La trayectoria de la maestra alfarera que murió en el trágico accidente

En la jornada de este sábado, en un accidente automovilístico producido en la ruta 60, falleció la maestra alfarera María Fernanda Cauterucci.

La reconocida artista tuvo una importante actividad en la Secretaría de Turismo de Catamarca, donde se desempeñaba como profesora en los talleres de alfarería y además formó parte del jurado que premia a los artesanos en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Sobre Cauterucci la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, manifestó que “estoy muy triste, quiero despedir a Fernanda con el mejor de los recuerdos para esta maestra que supo transmitir generosamente sus conocimientos a cada uno de sus alumnos, una mujer talentosa que trabajo por preservar nuestra cultura y nuestra identidad”.

Cauterucci era instructora de técnicas alfareras indígenas e historia del arte precolombino, estudios que realizó en el programa recuperando la memoria de la universidad nacional de Catamarca entre otros cursos de formación artística y artesanal.

Desde el 2004 fue maestra artesana del taller de su autoría “Tierra Madre” que dictaba clases en Catamarca capital con el cual recorrió también todo el interior y otras provincias del país enseñando la técnica alfarera indígena, dicho taller fue declarado de interés cultural de la provincia.

Su trayectoria la llevó a exponer sus obras en más de 70 exposiciones en muestras y ferias artesanales, se desempeña como instructora, curadora y coordinadora de muestras de arte cerámico y artesanías de rescate.

Desde el 2015 es jurado de admisión y premiación para la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca, y últimamente se desempeñaba como docente del curso de cerámica arqueológica en la Unca (Universidad Nacional de Catamarca) y en los talleres que dicta la Secretaría de Turismo de Catamarca además se desempeñaba como directora de la escuela Provincial de Artesanías.

COMPARTIR: