Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de junio de 2019

Descentralización de la entrega de medicamentos

La Farmacia Central continuará cumpliendo los objetivos en la planificación de compra y distribución de todos los medicamentos para la atención de toda la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se trabaja continuamente en brindar mejor accesibilidad al Sistema de Salud Pública a la comunidad, especialmente a los más vulnerables.

En este sentido, se informó que se trabaja en todos los ejes de gestión para que las personas puedan  acceder al sistema público de salud, cada vez más cerca de su hogar.

Uno de los temas en los que se puso mayor énfasis es en la dispensa de medicamentos, ya que se considera que cada Centro de Salud debe entregar el medicamento, si así lo necesita, al paciente que está dentro de su área de cobertura.

Cabe destacar que la Farmacia Central realiza la entrega de remedios y  cuenta con una base de datos donde están  nominalizados  pacientes crónicos, georeferenciados. En este marco, hace un tiempo ya que  se comenzó un proceso de descentralización para que la entrega sea en el centro de Salud más cercano a la casa del paciente. Incluso esta nueva modalidad facilitará el acceso a los pacientes del interior para que no tengan que viajar a la Capital.


 
En este momento se están direccionando las acciones a que este periodo de transición vaya finalizando para que cada persona pueda retirar el medicamento en el centro de salud donde es atendido. Por otro lado se está articulando con los centros de salud de nivel III para que si, por ejemplo el paciente es atendido en el Hospital Interzonal, se realiza la entrega para ese día y después retirará, con la receta, en el CAPS más cercano a su domicilio. Esto significa trabajar en conjunto con una serie de actores como los hospitales nivel III; centros de salud del Valle Central; jefes de áreas; encargados de las farmacias para que esta red pueda funcionar.

La Farmacia Central continuará cumpliendo los objetivos en la planificación de compra y distribución de todos los medicamentos para la atención de toda la provincia.

En este marco, también se considera esencial que la gestión de medicamentos tiene una normativa por esto se viene trabajando en la profesionalización en las farmacias de todos los Centros de Salud, por tal motivo se nombraron farmacéuticos por área, y todavía se continua en ese proceso.

COMPARTIR: