Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

7 de junio de 2019

Qué se vota este domingo en cinco provincias argentinas

En un 2019 plenamente electoral, este 9 de junio se realizarán las elecciones generales de Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut, mientras que en Mendoza se definirá a los candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Una por una:
 
Mendoza
 
La provincia se encuentra en el tramo final de la campaña para las Paso provinciales de este domingo. Todos los ciudadanos de la provincia deben votar precandidatos a Gobernador y Legisladores, y 18 departamentos elegirán los precandidatos a intendente.
 
Los departamentos que deben votar en esta fecha son: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Luján, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe.
 
El gobernador radical Alfredo Cornejo no puede ser reelecto y se espera que en el oficialismo haya interna entre el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo. En la oposición se enfrentarán la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ.
 
En las elecciones generales, que se realizarán el 29 de septiembre, todos los ciudadanos de los 18 departamentos de Mendoza votarán por gobernador, legisladores provinciales e intendentes.
 
Entre Ríos
 
Son seis las listas que competirán por la gobernación en las elecciones generales en Entre Ríos, donde se espera que el gobernador del PJ, consolide su reelección sin dificultades. Bordet, tras acordar con el kirchnerismo, ganó la Paso con más de 24 puntos de ventaja sobre el Atilio Benedetti de Cambiemos. 
 
Además de ellos, se suman otros cuatro candidatos a gobernador: Lino Sapetti por la Confederación Vecinalista; Luis Meiners por la Nueva Izquierda; Carlos Barzola por el Partido Socialista; y Tania Acebal, por el Partido Ser.
 
Chubut
 
Este domingo, el actual gobernador (Chubut al Frente) buscará la reelección ante el candidato del peronismo, Carlos Linares, y de Cambiemos, Gustavo Menna. Además de gobernador, se vota vicegobernador y 27 diputados provinciales.
 
Arcioni ganó en las Paso del 7 de abril y parece ser el preferido del electorado, ya que consiguió la mayor cantidad de votos de manera individual ( 32 %), no obstante, en la suma fue superado por el PJ-FPV que logró el 34 con tres candidatos que dirimieron quien los representaría el domingo: ganó Carlos Linares, quien disputará con Arcioni por quien será el gobernador por cuatro años en el período que se inicia el 10 de diciembre.
 
Jujuy
 
Sus elecciones generales para gobernador, vicegobernador y diputados serán también este domingo. El gobernador Gerardo Morales también irá por un nuevo mandato ante el candidato del PJ, Julio Ferreyra. En tanto, los demás partidos y postulantes buscan captar votos para lograr una representación en la Legislatura provincial.
 
Los partidos que pueden tener chances de alcanzar el piso mínimo exigido, es deicr el 5 por ciento del piso electoral, y lograr diputados provinciales son: el Frente Juntos por Jujuy, el Frente de Izquierda, Confiar y el Frente Patriótico, quienes se muestran como los más nombrados detrás del PJ y la UCR.
 
Tucumán
 
La Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo aprobó el pedido para adelantar las elecciones para el 9 de junio, en las que el gobernador Juan Manzur buscará la reelección. Por fuera de este espacio, es candidato el exgobernador José Alperovich, y por Cambiemos, la candidata será la diputada nacional Silvia Elías de Pérez.
 
La novedad de las elecciones tucumanas está en los 18.651 candidatos que disputarán por los 347 cargos: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales.
 
En total, habrá 47 listas con la fórmula del oficialista Frente Justicialista por Tucumán: Manzur y Jaldo, entre la nómina oficial y los acoples. En tanto, Elías de Pérez, por Vamos Tucumán, estará en 18 boletas en la Capital. Alperovich, de Hacemos Tucumán, se verá en hasta cinco listas en toda la provincia (en capital no presenta acoples para esa categoría, sólo la oficial). 
 

COMPARTIR: