Jueves 25 de Abril de 2024

JUDICIALES

6 de junio de 2019

Elián Kotler irá cuatro años a prisión por la muerte de Pablo Camaño

Así quedó resuelto ayer, luego de que la Corte de Justicia denegara el recurso planteado por su defensa en cuanto a la pena de cumplimiento efectivo dictada por el juez Forner.

Luego de poco más de un año de dictada la sentencia de cuatro años de prisión efectiva, Elián Kotler irá a la cárcel. Si bien la defensa del joven puede aún realizar la presentación de un recurso extraordinario en la Corte de Justicia de la Nación, esta circunstancia no impide el cumplimiento de la inmediata detención.

En la jornada de ayer se conoció que el máximo tribunal de la provincia resolvió no hacer lugar al planteo de recurso de la defensa y confirmó la sentencia dictada en mayo del año pasado por el juez Marcelo Forner, en la que  Elián Kotler fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva. De esta manera, el joven declarado responsable de la muerte de Pablo Camaño irá a la cárcel de Miraflores por los próximos cuatro años.

Voceros cercanos a la causa consultados por este diario, indicaron que ahora resta esperar que el expediente sea remitido nuevamente al Juzgado Correccional para que se notifique el juez, quien hará cumplir de inmediato el punto número tres de la sentencia condenatoria. De todos modos, la notificación debe ser girada también a la defensa del imputado.

Si bien está establecido que al quedar firme la sentencia -lo que ocurrió ante el dictado de la corte ayer- Kotler sea inmediatamente detenido, voceros de la causa señalaron que la presentación puede ser de manera espontánea ante el juzgado de ejecución penal o bien ante el tribunal que dictó la condena.

El juicio

Tras cinco años de idas y vueltas, finalmente, en abril del año pasado Elián Kotler se sentó en el banquillo de los acusados.

Fue ante el juez marcelo Forner durante doce audiencias, en las que declaró y se mostró arrepentido del siniestro que le costó la vida a Pablo Camaño.

El 14 de mayo del mismo año se dio a conocer la sentencia. El juez falló en coincidencia a lo pedido por el fiscal Alejandro Dalla Lasta quien lo encontró culpable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y condenó a Kotler a cuatro años de prisión.

Además, fue inhabilitado a nueve años para conducir cualquier vehículo automotor y pagar una indemnización a la familia de Camaño y a las otras tres víctima que dejó su accionar imprudente. Sin embargo, Kotler se fue en libertad del juzgado.

En el mes de febrero pasado, la corte revocó el primero de los recursos planteados por la defensa en el que se solicitaba que se revea el dictado de la prisión efectiva para el joven.

Luego, en marzo, la defensa volvió a presentar un recurso extraordinario para evitar que el condenado sea enviado a prisión.

El hecho

El siniestro vial por el que Elián Kotler fue condenado a prisión sucedió la madrugada del 3 de marzo del año 2013. Pablo Camaño, la víctima, regresaba de trabajar a bordo de una moto cuando Kotler, quien circulaba también por Avenida Ocampo en sentido contrario, a  alta velocidad y con alcohol en la sangre, sobrepasó a dos automóviles y luego se cruzó de carril, impactando al motociclista, quien murió en el acto. También chocó un remis donde viajaban dos pasajeras. Todos los ocupantes resultaron 

COMPARTIR: