Sábado 20 de Abril de 2024

ECONOMIA

5 de junio de 2019

El kilo de pan superó los $100 en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Varias zonas ya registran la suba, que es una clara muestra de la terrible inflación que sufren los alimentos, en especial los que se hacen con harina.

La inflación de los alimentos no da tregua y la harina sigue siendo el insumo más afectado. En el último año, el incremento de la bolsa de 50 kilos que compran los panaderos supera el 100% y la mayoría de los barrios porteños ya sintieron el impacto en el precio final del pan que ya ronda los $100 por kilo. En algunas zonas del conurbano y del sur de la ciudad aún se consigue a $80 o $90 pero "en los próximos días también sufrirá un alza".

La semana que viene el kilo pasa de $95 a $100 promedio en el territorio bonaerense", adelantó a Crónica el vicepresidente de la Federación Panaderil bonaerense, Emilio Majori.Como siempre, el precio varía según la zona. En Capital Federal hace rato que se acerca a los $100 el promedio, pero en los últimos días parece haberlo superado.   La harina subió un 100% en los últimos 12 meses, y desde el sector panadero prevén que suba más durante 2019. Así, en panaderías de Palermo o Recoleta el kilo ya está a $110, y desde ahí la marca baja a $80. José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, sostiene que los molinos son responsables de este aumento.   La harina subió un 100% en los últimos 12 meses, y desde el sector panadero prevén que suba más durante 2019.   La semana que viene el kilo pasa de $95 a $100 promedio en el territorio bonaerense", adelantó a Crónica el vicepresidente de la Federación Panaderil bonaerense, Emilio Majori.Como siempre, el precio varía según la zona. En Capital Federal hace rato que se acerca a los $100 el promedio, pero en los últimos días parece haberlo superado.   La harina subió un 100% en los últimos 12 meses, y desde el sector panadero prevén que suba más durante 2019. Así, en panaderías de Palermo o Recoleta el kilo ya está a $110, y desde ahí la marca baja a $80. José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, sostiene que los molinos son responsables de este aumento.   La harina subió un 100% en los últimos 12 meses, y desde el sector panadero prevén que suba más durante 2019.   "Es cierto que tienen más gastos por el aumento de la nafta y los servicios. Sin embargo, ellos a nosotros nos cobran la logística, el traslado, el precio, más el IVA, y ellos, cuando va a comprar el trigo al campo, que transportan en camiones, no pagan el flete y se lo cobran al productor".   Por su parte, Mario Véliz, ex vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), explicó que la harina aumentó un 100% este año y que las panaderías subieron el pan entre un 15% y 17%. En las góndolas de los supermercados del país, la harina de trigo común 000 sufrió un aumento del 149%. Según el Índice de Precios al Consumidor que confecciona el Indec, en abril del año pasado el kilo costaba kg $12,72 y en abril último llegó a $31,69.

COMPARTIR: