Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

4 de junio de 2019

El relanzamiento del Ahora 12 hizo subir 30% ventas de electrodomésticos

El primer fin de semana de vigencia del Ahora 12 recientemente remixado por el gobierno dejó un incremento de 30% en ventas respecto del fin de semana anterior. Es cierto que se parte de niveles de venta muy bajos pero el debut dejó más que satisfechos a los empresarios del sector.

"Por ser el debut estamos más que satisfechos", señaló a A24.com el CEO de una empresa líder de electrodomésticos anoche en la cena anual de la Fundación Conciencia en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Las expectativas de empresarios, las esperanzas, además están focalizadas en el impacto del pago del medio aguinaldo. El mayor ingreso, como siempre sucede en los meses de julio de todos los años puede hacer revivir en alguna medida el consumo privado.

El 2018 y el 2019 hasta ahora vienen siendo altamente negativos en lo que al gasto de familias se refiere ante la pérdida de poder de compra de los salarios.

En paralelo, los bancos privados se aprestan a lanzar líneas de crédito al 40% anual en pesos tanto para personas humanas como jurídicas. Aquí el impacto en lo que a consumo privado se refiere es limitado.

Los datos del INDEC en general del gasto privado no dan señales de reacción alguna como ser las ventas de supermercados y centros de compra.

Tampoco los de recaudación impositiva que viene brindando la AFIP. Las medidas oficiales apuntan a esta cuestión como fue el Ahora 12, los créditos Anses y el subsidio a tasas.

De todas maneras la forma más efectiva de recuperar el consumo privado es la recuperación del salario real. Esto significa que el salario le gane a la inflación. En mayo por primera vez ello habría ocurrido.

COMPARTIR: