Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de junio de 2019

Mujeres gritan Ni una menos en Catamarca

En lo que va del año 133 mujeres murieron por causa de la violencia machista. En Catamarca Susana Villagra, Elba Ibañez y Georgina Avellaneda, fueron las víctimas en 2019.

Catamarca se sumó a la conmemoración de Ni Una Menos, como cada 3 de junio en honor a todas las mujeres sufrieron violencia de género y femicidio.

Diferentes asociaciones se nuclearon en la Plaza 25 de Mayo para caminar por las calles cétricas para reclamar por la reglamentación y presupuesto para la Ley 26.485.

En lo que va del 2019, en la provincia se registraron tres femicidios: 

El primero de los hechos ocurrió el 27 de marzo, en el barrio Las Tunas, en la localidad de Santa Rosa. Allí fue asesinada Susana del Carmen Villagra de 54 años que fue atacada por su pareja Custodio Quinteros (60). Después de golpearla, el agresor intentó suicidarse tomando alcohol.

Ambos fueron trasladados hasta el hospital San Juan Bautista de la capital provincial. Ella llegó muerta, él se recupera. Los médicos constataron que Villagra tenía los ojos hinchados y morados y una lesión abierta en el cráneo. En la escena del crimen la policía encontró un palo ensangrentado con el que fue asesinada. La víctima tenía cinco hijos, dos con Quinteros, y los otros tres de una pareja anterior.

Al día siguiente, en una acequia en la rotonda de ingreso al Paso de San Francisco, en la localidad de Fiambalá, en la ruta 60, fue encontrado el cuerpo de Elsa Ibañez, una mujer de 35 años, madre de dos chicos de 7 y 18 años. Las primeras pericias determinaron que murió desnucada y tenía un fuerte golpe en la cabeza. Además, estaba embarazada. En el lugar encontraron su celular y dinero en efectivo.

Un exnovio fue detenido, pero con el correr de las horas lo liberaron por falta de pruebas en relación al hecho. La justicia está realizando distintos allanamientos para encontrar al asesino. Los vecinos de la zona no salen de su asombro dado que en la ruta 60, en 2013 pareció el cuerpo de Keyla Reynoso, una adolescente de 13 años. Había sido violada y por hecho hay un detenido que confesó el crimen.

Finalmente en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, golpearon y estrangularon a Georgina Avellaneda, una mujer de 39 años y mamá de 5 hijos. Su cuerpo ensangrentado fue encontrado en el patio de su casa. Uno de los sobrinos de la víctima contó a una radio local que la mujer se había quedado sola el viernes por la noche y que cuando volvió uno de sus hijos al otro día a la mañana se encontró con la dramática escena.

Todas las sospechas de la familia apuntaron contra Diego Herrera, quien había tenido una relación con Georgina. "Vivía amenazándola y amenazando con suicidarse", aseguró. Después de 36 horas de búsqueda, la policía logró capturar al prófugo este domingo minutos antes de la medianoche.

COMPARTIR: