Martes 16 de Abril de 2024

ECONOMIA

2 de junio de 2019

YPF volvió a subir la nafta: aumentó sus precios un 1,5%

Si bien en el mercado se especulaba una suba del 5%, tras la postergación de un impuesto clave la petrolera puso un techo más bajo.

A pesar de que el dólar se ha mantenido estable durante mayo, comenzó a regir un nuevo aumento en el precio de los combustibles. En este caso, el respectivo aumento respondió a un ajuste en un impuesto que forma parte del precio de las naftas y que derivó en una suba del 1,5% en las estaciones de servicio de la petrolera estatal, YPF.

Desde el primer día de julio subirá el arancel que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta a causa de la inflación.

De acuerdo a la variación de los precios minoristas, ese tributo tuvo un aumento del 11,8%, que impactó un 1% en los importes de los surtidores. Cabe destacar que el impuesto iba a subir desde el 1 de junio, pero se decidió postergarlo por 30 días lo que produjo una suba menor en el precio, que hubiese alcanzado el 5%.

En el interior del país los reajustes suelen ser más elevados por el costo de la logística, que implica el abastecimiento de las estaciones de servicio. En la última revisión de los impuestos a los combustibles, la secretaría de Energía optó por desdoblar el incremento impositivo en dos tandas, una parte en marzo y otra en abril.

Las compañías sostienen que el atraso en el precio de los combustibles respecto al valor internacional y el tipo de cambio va del 6% al 20%. La estabilidad del dólar del último mes ha colaborado en que el ajuste no fuera, incluso, más grande. De hecho, el valor del dólar creció 17,8% desde enero, mientras que la nafta subió 13,5% desde que comenzó el año.

COMPARTIR: