Viernes 29 de Marzo de 2024

¿LO SABIAS?

2 de junio de 2019

En homenaje a Chonino, se celebra el Día Nacional del Perro

Era un perro policía que arriesgó su vida por la seguridad.

Hoy se celebra el Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, un perro policía que arriesgó su vida por la seguridad durante un tiroteo en la Avenida General Paz.

Chonino era un perro Ovejero Alemán de gran tamaño que nació el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina y, luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros.

El 2 de junio de 1983 realizó un patrullaje de rutina junto a su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Ianni en la avenida Lastra y General Paz. Cerca de las 20 horas, los oficiales se encontraron con dos sospechosos que merodeaban la zona cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados.

Al tratar de identificarlos, los delincuentes comenzaron a disparar y, en el enfrentamiento, ambos oficiales resultaron gravemente heridos, como también los delincuentes que pudieron huir hacia la avenida. Tras ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, Chonino se abalanzó sobre uno de sus agresores, lo atacó y logró desarmarlo, pero recibió un disparo en el pecho efectuado por el otro delincuente. El animal se arrastró con sus últimas fuerzas hacia su guía que estaba gravemente herido en el suelo y murió sobre él.

La Policía constató que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los delincuentes fueron detenidos cinco días después en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina.

COMPARTIR: