Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

1 de junio de 2019

El Senado perderá este año a sus principales figuras políticas con el recambio electoral

El 9 de diciembre vencerán los mandatos de referentes tanto del oficialista frente Cambiemos como del peronismo ortodoxo y del kirchnerismo, y la mayoría de ellos no manifestó aún intenciones de anotarse en la carrera para renovar sus bancas, a unos 20 días del cierre de listas.

Federico Pinedo, Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes, senadores que abandonarán sus bancas por el oficialismo, el peronismo y el kirchnerismo, respectivamente, asumieron roles protagónicos en el escenario de las sesiones ordinarias de los últimos años, pero también han sido los negociadores centrales en el entramado previo a la aprobación de leyes clave.

Junto al jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, Pinedo se convirtió en uno de los principales armadores de las estrategias del oficialismo y si bien a sus colaboradores les confiesa su deseo de continuar en el Senado, en público se muestra más cauto y declara que estará donde el presidente Mauricio Macri lo crea conveniente. El senador del riñón del macrismo más puro asumió su banca en 2015, cuando Gabriela Michetti dejó su banca para pelear por la vicepresidencia.

Además de Pinedo, el oficialismo despedirá al jefe del bloque radical, el ex gobernador chaqueño Angel Rozas; al ex dirigente rural de bajo perfil en el Senado, pero de resonante participación durante los piquetes del campo bajo el gobierno kirchnerista, el entrerriano Alfredo De Angeli, y a la porteña Marta Varela, que asumió en reemplazo de Diego Santilli (PRO-CABA) .

 

 

En el peronismo, la figura más emblemática del Senado, Miguel Pichetto, dejará su banca en diciembre después de 18 años ininterrumpidos, y de 17 como jefe de la poderosa bancada peronista bajo las gestiones del duhaldismo y del kirchnerismo en un rol oficialista, y ahora como la principal fuerza opositora en la Cámara alta.

Aunque el senador por Río Negro, nacido en Banfield, ya se anotó en la carrera por la presidencia por el espacio Alternativa Federal y anunció que competirá en las PASO de agosto próximo, fuentes del peronismo dijeron a Télam que en cuanto a su rol de cara a octubre "todo está abierto".

En el bloque de peronista, el espacio que junto a Cambiemos más bancas arriesga, también deberán dejar sus bancas Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador salteño y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey), legisladores que han conducido comisiones decisivas en los últimos años, como la comisión de Justicia y la de Acuerdos, clave en la aprobación de pliegos del Poder Judicial.

 

 

 

 

Marcelo Fuentes, otro de los legisladores de rol preponderante en el Senado que concluye mandato este año, ocupó el cargo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales hasta la renovación de la Cámara de diciembre pasado, y se convirtió luego en el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, que integra la ex presidenta Cristina Kirchner.

El kirchnerismo es el espacio que menos asientos pone en juego. Además de Fuentes, se irán Silvina García Larraburu, senadora por Río Negro y una de las últimas en incorporarse al espacio de Unidad Ciudadana, y María Inés Pilatti Vergara, senadora por Chaco y una de las defensoras más acérrimas de la ex presidenta en el recinto.

 

 

COMPARTIR: