Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2019

La Sociedad Italiana de Catamarca cumple 129 años

La Sociedad Italiana dio a conocer el programa de actividades por el 129º Aniversario, el 73 Aniversario de la República Italiana, y el Día del Inmigrante Italiano que se conmemoran los días, 31 de mayo, 2 y 3 de junio, respectivamente.

Velada Cultural: Este viernes 31 de mayo a las 20, se presentará en el Teatro Urbano Girardi el músico italiano Paolo Angeli, quien se encuentra realizando una gira por el país, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, en el V Centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, In-Genio de la Música Italiana.

Paolo Angeli, nacido en Cerdeña, es un exquisito músico, guitarrista, cantante, y compositor, que incluye en su repertorio géneros de música tradicional de su país, jazz y pop, que ha alcanzado reconocimiento en los principales centros de jazz y músicas alternativas del mundo, realizando giras que lo han llevado a importantes escenarios de Europa, Estados Unidos, Canadá, África y América del Sur. La música de Angeli es quizás reflejo de la cultura de su Cerdeña natal que fue ocupada por una diversidad de civilizaciones y ha sido un importante nudo comercial en mitad del Mediterráneo.


 
El evento cuenta con la organización y auspicio de la Sociedad Italiana de Catamarca, del Viceconsulado a cargo del Dr. Pablo Vargiu, y el apoyo de la Unidad de Gestión Cultural del Municipio capitalino, a cargo del arquitecto Luis Maubecin. Agradeciéndose la gentileza del Diputado en el Parlamento italiano Dr. Mario Borghese, por el interés puesto en su realización.

Cine italiano: Auditorio de OSDE Catamarca. El día 5 de junio se proyectará un Documental de Homenaje a la colectividad italiana a las 20.; y los días 6 al 7 de junio, en el horario de 20 a 22. Se proyectarán clásicos del Cine italiano, adhiriendo a “la Settimana del Cinema Italiano” que se realiza en todo el mundo en esta época del año y forma parte de las actividades culturales propuestas por el Consulado General de Italia en Córdoba.

Esta actividad es posible, gracias al interés común de la Fundación OSDE y la Sociedad Italiana de Catamarca, de desarrollar acciones en el ámbito de la cultura y promover eventos abiertos a la comunidad como prioridad.

Todos los eventos que forman parte de la agenda, tienen entrada libre y gratuita, rogándose puntualidad.


 
La Sociedad Italiana de Catamarca: El 31 de mayo de 1890 nacía la Societa Unione Italiana de Socorros Mutuos, por decisión de un nutrido grupo de italianos residentes en la capital de la provincia y alrededores, ellos fueron sus distinguidos fundadores donde encontramos figuras significativas que trascendieron en la comunidad catamarqueña, pudiendo destacarse los arquitectos Luis Caravati, y Domingo Ofredi. Su primera Comisión Directiva estuvo presidida por el arquitecto italiano Adonai Spreafico, quien se mantuvo en el cargo por espacio de varios años de fines del siglo XIX.

La actual Comisión Directiva se integra por: Luis Dre -Presidente-, Silvana Ginocchio -Vicepresidenta-, Stella Sartor -Secretaria- , Gabriel Filippin -Tesorero-, Ana María Alessandro, Angela Cattaruzza, Lita Prevedello, Claudia Ginocchio, Nena Maubecin de Dre, Graciela Mentasti,

Olga Dre, Cristina Juan de Varoni, Teresita Romero Lozada, Humberto Basso, Pablo Maggini, Ogas, en los cargos de vocales, pro secretaría, revisores de cuentas y suplentes.

Sus integrantes se reúnen semanalmente y trabajan para mantener vigente la institución y su legado, fortaleciendo vínculos con asociados y descendientes de la familia italiana en la provincia.


 
En este nuevo aniversario, celebran el camino recorrido, reconociendo en sus antecesores el carácter de pilares fundamentales, e invitan a sumarse, a quienes aún no son socios y a las nuevas generaciones, para juntos afrontar los desafíos de continuidad, presencia en la comunidad catamarqueña, preservación del patrimonio y trasmisión de cultura.

El próximo domingo 2 de junio, tendrá lugar en el Salón de Socios, de Camilo Melet, la Asamblea General Ordinaria a las 10.30.

COMPARTIR: