Jueves 25 de Abril de 2024

GREMIALES

28 de mayo de 2019

Paro general: quiénes adhieren y qué servicios se verán afectados

Este miércoles 29 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará su quinto paro nacional contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Entre los servicios afectados por la huelga de 24 horas estarán trenes, colectivos, subtes y bancos.

Además de la falta de transporte y bancos en todo el país, organizaciones políticas y sociales advirtieron que realizarán cortes de accesos a la ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país, por lo que también será difícil circular en auto.    Al convocar a la medida de fuerza, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, puntualizó que se plegaron a la medida 70 gremios, que están nucleados en la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las 62 Organizaciones Peronistas y los docentes, entre otros.

Transporte

La CATT, que es la central que nuclea a los gremios del transporte, fue uno de los primeros sectores en confirmar su participación en la medida de fuerza, por lo que este miércoles no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos, puertos ni transporte marítimo.  

Camioneros también adhiere al paro, así que no habrá recolección de residuos y distribución ni transporte de caudales durante toda la jornada. A esto se suma la adhesión del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, lo que significa que autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas. 

Educación

Se suma al paro la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), lo que se traduce en que no habrá clases en el sector público, tanto en jardines, como en escuelas primarias, secundarias y en terciarios. La huelga también afectará a la mayoría de las escuelas privadas por la adhesión del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), pero principalmente por la falta de transporte.

En las últimas horas, la  Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decidió en plenarios de secretarios generales aceptar la oferta salarial del Gobierno, pero también adherir al paro de mañana. 

Salud

La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), a cargo de Jorge Yabkowsky, decidió sumarse a la huelga, por lo que este miércoles sólo funcionarán las guardas y las emergencias.

Justicia

También se verá afectado este sector por la adhesión de los dos gremios mayoritarios:  la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, y el Sitraju de Vanesa Siley.

Bancos

Los bancos públicos y privados no abrirán sus puertas durante toda la jornada y tampoco habrá reposición en los cajeros. De esta forma es posible que haya faltante de dinero.

Tampoco funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. Por lo que la ANSeS decidió decidió adelantar los pagos previstos  para este miércoles 29 de tal forma que el dinero esté depositado hoy en la cuenta de los beneficiarios. 

Otros servicios 

Entre otros sectores gremiales, también se suman a la huelga estatales de UPCN, los de la construcción de UOCRA, los empleados de Comercio y la Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA), que sólo se adherirá en cuanto a la carga de la tarjeta SUBE.

 

COMPARTIR: