Viernes 19 de Abril de 2024

SERVICIOS

28 de mayo de 2019

Para Cammesa, EC SAPEM continúa figurando entre las distribuidoras morosas

De acuerdo a las planillas de deudores, la empresa catamarqueña adeuda 297,9 millones de pesos. Sin embargo, es una de tres distribuidoras que menos dinero le debe a la mayorista.

La deuda de las distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) acumula 34.338 millones de pesos. De las 80 empresas que brindan el servicio a lo largo del país, 57 tienen deudas, según surge de las planillas oficiales de la mayorista con la situación de las cobranzas al 16 de abril.

No obstante, Cammesa, por ahora, califica como “deudores morosos” solo a 23 firmas que arrastran su pasivo desde hace tiempo y ya suman un rojo de 29.580,5 millones. Entre esa lista, se encuentra EC SAPEM, que mantendría una deuda de $ 297,9 millones.

Las planillas fueron publicadas días pasados por Econojournal, medio que señala que “la creciente suba de costos de las empresas combinada con tarifas pisadas por los gobiernos provinciales generó un cóctel explosivo de difícil resolución” y agrega que “en algunas zonas los distribuidores han advertido que un número creciente de sus clientes no están pudiendo hacer frente a los pagos por la crisis, situación que también repercute en las cuentas de Cammesa”.

El ranking de deudores está encabezado por la firma Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), la cual acumula $ 6.293,5 millones. A raíz de esta situación, Cammesa le inició juicio, amenazó con embargarle cuentas y en febrero llegó a escrachar al distribuidor a través de una solicitada publicada en un diario local de Chaco, donde lo calificó de “deudor moroso crónico”.

En segundo lugar se ubica DPE Corrientes, con una deuda de $ 5.053 millones de pesos y la tercera provincia con más deuda es Chubut, que acumula $ 4.039,8 millones a través de seis cooperativas y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia. A cinco de esas cooperativas Cammesa ya les inició juicio, con la cooperativa de Esquel está en proceso de negociación y a la Dirección Provincial, por ahora, solo le realizó una intimación de pago.

A su vez, la distribuidora EMSA de Misiones también se ubica alto en el ranking de deudores con $ 3.954,8 millones, por lo que ya fue intimada y ahora se encuentra abierto un proceso de negociación para acordar un plan de pagos.

El listado de los deudores con mayor pasivo lo completan la rionegrina Edersa (3.061,6 millones), la mendocina  Edemsa ($ 2.944,9 millones) y Energía San Juan ($ 1.489,3).

El listado de los deudores que sí son considerados morosos lo completan las neuquinas EPEN (462,6 millones) y CALF (370,0 millones), la formoseña Refsa (404,7 millones), la cordobesa EPEC (328,1 millones), Coooperativa Gualeguaychú (68,1 millones), Energía Catamarca (297,9 millones) y las cooperativas bonaerenses de Villa Gesell (335,5 millones), Zarate (342,9 millones), Necochea (46,7 millones) y Olavarría (85,2 millones).

En el caso de EC SAPEM, es una de las distribuidoras del listado que menos dinero debe, ya que el pasivo de la empresa catamarqueña representa apenas el 1% de la deuda total que mantienen todas las empresas distribuidoras de energía con Cammesa.

COMPARTIR: