Viernes 19 de Abril de 2024

27 de mayo de 2019

Así fue el regreso de Jorge Lanata a El Trece con «Periodismo Para Todos»

Jorge Lanata volvió a la pantalla de El Trece el domingo pasado con la octava temporada de Periodismo Para Todos. Realizó la conducción de esta primera emisión sentado, a raíz de los problemas de salud que sufrió en los últimos meses: estuvo internado en dos oportunidades en la Fundación Favaloro, primero por una fuerte gastroenteritis, y luego por una neuropatía diabética.

El ciclo comenzó puntual a las 22 y, después de un adelanto de los temas que se tocarán en esta nueva temporada, que apodaron Periodismo Para Todos, véalo mientras pueda, Lanata realizó un monólogo de apertura con referencias a los candidatos presidenciales. En ese momento el rating marcaba 13.6 puntos de rating.

"Ustedes saben que no soy un tipo solemne. Me visto como Piñón Fijo y ejerzo el sentido del humor como una de las formas de inteligencia. Trato de que este programa y los otros que hago sean divertidos en medio del bajón que son las noticias. Pero hay una cosa que para mí es importante: trato de no ser frívolo", dijo el periodista.

En ese sentido, explicó: "Me parece que la frivolidad en un país como este, con un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, es una falta de respeto. A ver, señores. Los está mirando un país que no llega a fin de mes, gente que posterga todo el tiempo sus sueños y personas que no saben qué va a ser de su futuro y después ustedes, los 'candidatos' (así, haciendo los gestos de comillas), se preguntan apesadumbrados por qué la gente no cree en ustedes. ¿Se miran cada tanto al espejo? ¿Cómo voy a creer en un candidato que anteayer puteaba a su vice y hoy la acompaña?"

La apertura de Lanata en el regreso de "Periodismo Para Todos" (Video: "Periodismo Para Todos" – El Trece)

"¿Cómo voy a creer en otro que no nombra a quien lo va a acompañar? Y hay un partido que quiere que un candidato se baje porque creen que pierde… ¿Puedo creer en otro que solo habla de consenso y solo aceptar ir él (a elecciones)? ¿Consenso con quién? ¿Y en uno que todos dudan de qué lado está?", se preguntó.

El periodista dijo que no le parece "serio" que lo candidatos lleguen en estas circunstancias a las próximas elecciones: "La gente puede ser ingenua pero no es tarada. Se da cuenta de lo que ve y lo que se ve es un conventillo, un puterío. Que digan lo que quieran, pero háganlo. Sean serios. Hay chicos mirando todo esto. Hay viejitos que vivieron estafados y están mirando todo esto. Hay laburantes mirando todo esto. No le pidan tanto a los que ven la fiesta desde afuera. No sean frívolos, tengan un poco de respeto".

Luego llegó uno de los momentos más esperados de Periodismo Para Todos: su nuevo sketch humorístico con imitaciones a los principales políticos, que llegó a medir 14.9 puntos de rating. Esta nueva temporada, parodiando a la exitosa tira de El Trece, se llama Argentina, Tierra de Rencor y Venganza. Cuenta con la dirección de Diego Scott y las personificaciones de los actores Laura Bruni, Martín Bilyk, Emiliano Senas, mareke, Gladys Florimonti, Gabriel Almirón, Christian Alonso y Javier Vázquez.

El sketch humorístico (Video: "Periodismo Para Todos" – El Trece)

Sobre su salud prefirió no ahondar en detalles y se limitó a ironizar al respecto: "Cuando volví al canal me vieron en silla de ruedas y no sabían si iba a trabajar para PPT o para Carburando".

Lanata realizó su clásico monólogo, que se extendió durante poco menos de media hora, y presentó los primeros trabajos de investigación de su programa, acompañado por sus colaboradores habituales Miguel Wiñazki, Maru Duffard, Jesica Bossi, Rolando Barbano, Cecilia Boufflet, Ignacio Otero y Gastón Cavanagh.

El tema principal giró en torno al plan de Cristina Kirchner para evitar ir presa, que el periodista introdujo bajo el hashtag #OperaciónInmunidad. "Los presos K de la cárcel de Ezeiza estuvieron al tanto de esto desde el primer minuto. Y uno de los armadores de ese plan, Eduardo Valdés, intentó censurar a PPT", aseguró antes de presentar el informe, con un rating que bajó a 13.5 puntos.

En el marco de la investigación mostraron una escucha en la que Roberto Baratta, ex subsecretario de Control y Planificación Federal durante el kirchnerismo, que está preso en Ezeiza desde octubre de 2017, se entera en la cárcel del inicio de la causa por extorsión contra el falso abogado Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

También mostaron la casa de los testigos protegidos, el lugar secreto para los arrepentidos presos. Se trata de un hogar especialmente acondicionado para alojar a personas que aportaron información clave en casos de corrupción. Los periodistas de PPT fueron hasta un punto de encuentro y de ahí se trasladaron hasta un lugar desconocido, donde se encuentra la casa. Allí fueron recibidos por Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal. El rating marcaba 10.9 en ese momento.

En febrero pasado Lanata fue internado en la Fundación Favaloro por una gastroenteritis severa. Y en abril ingresó nuevamente al centro médico para tratarse por un problema en su cadera pero le diagnosticaron una neuropatía diabética.

"Ahora estoy medio jodido por eso y no puedo hacer distancias largas. Puedo caminar con un bastón, pero si tengo que hacer 200 metros, no puedo ir (…) Muchos me preguntan por qué aparezco en el programa con una silla. Es porque desde la puerta del canal hasta al estudio hay una distancia larga y entonces estoy en una silla", dijo en diálogo con el programa de TN Palabra de Leuco.

 

 

   

 

 

COMPARTIR: