Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

26 de mayo de 2019

Piden el juicio político a Patricia Bullrich por mal desempeño en sus funciones

El pedido lo presentaron los diputados luego de las declaraciones de la ministra de Seguridad que justificaron el accionar policial en la masacre de San Miguel del Monte y además calificó a los casos de Santiago Maldonado y Luciano Arruga como “mentiras”.

Un grupo de diputados opositores piden el juicio político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".

La ministra opinó por primera vez acerca de la muerte de los jóvenes perseguidos a balazos por la policía en San Miguel del Monte y lo vinculó con el caso de Luciano Arruga, un joven asesinado a manos de la policía en 2009. “Hay muchos casos como el de Arruga que terminó demostrándose que todo lo que se había construido era mentira”, dijo. Además, defendió la denominada "Doctrina Chocobar".

Bullrich habló ayer sobre la persecución policial que terminó con la vida de cuatro chicos en San Miguel del Monte. "Nos llegó información que ya remitimos a la investigación y que, en caso de comprobarse, estamos hablando de una situación de muchísima más gravedad de la que ya creemos que tiene", dijo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa.

 

Vale recordar que también había dejado declaraciones que despertaron la indignación de gran parte de organismos de Derechos Humanos, cuando en los primeros días de la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo que “no iba a tirar ningún gendarme por la ventana”, respaldando a la fuerza antes de que la investigación mostrara el grado de su responsabilidad.

El pedido de juicio político fue presentado, entre otros, por los diputados opositores Leopoldo Moreau, Agustín Rossi, Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, José Luis Gioja y Roberto Tailhade.

Mónica Macha en diálogo con FM LA Patriada aclaró que, además, el pedido también tiene que ver con lo que la Cámara Federal de Roca definió respecto al caso de Rafael Nahuel que fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 durante un operativo llevado adelante por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Villa Mascardi, Río Negro. “Tenemos la sospecha de encubrimiento por parte de la Ministra”, dijo y siguió: “el otro caso es todo lo que tiene que ver con la vinculación con Marcelo D´Alessio que nosotros hemos hecho pedido de informes, interpelaciones sin respuesta y ahora vamos por este juicio político”.

“Lo que estamos viendo es un modo de concebir las políticas de seguridad bajo la Doctrina Chocobar que tiene estos efectos, lo mismo que pasó en San Miguel del Monte, que también hay una responsabilidad de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en definitiva esta todo bajo esa cosntruccion que significa la política de seguridad en general donde están habilitados para disparar si la voz de alto. Todo parte de una misma bajada del ministerio de Seguridad de la Nación”, sintetizó.

Para finalizar la dirigente explicó que hay que definir la ruta legislativa del proyecto y “hay que insistir para que la comisión lo trate y pueda llegar al recinto”.

COMPARTIR: