Viernes 19 de Abril de 2024

CORRUPCION

22 de mayo de 2019

Del silencio de Cristina a la risa de Lázaro Báez: así fue el primer día del juicio a la expresidenta

Con la lectura de la acusación, se dio inicio al proceso por el presunto direccionamiento de fondos de la obra pública. Quiénes acompañaron a la senadora.

Comodoro Py vivió un día diferente con el inicio del primer juicio oral a Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública, con la presencia de la expresidenta y el resto de los imputados, que escucharon parte de la acusación, que por su extensión continuará el próximo lunes.   En la primera jornada de audiencia, con una sala colmada que incluso obligó a que se habilitara otra contigua para el público, estuvieron sentados en primera fila los detenidos Lázaro Báez y Julio De Vido, que no cruzaron saludos con la exmandataria, además de José López, que se ubicó lejos de todos.   La senadora nacional, que llegó cuando todos ya estaban dentro de la sala AMIA, se sentó en la última fila, junto a su abogado Carlos Beraldi, delante del vidrio blindado que la separaba del público. Entre los presentes que se acercaron a apoyarla estuvieron Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, exfuncionarios, dirigentes sindicales, integrantes de diferentes espacios del peronismo y hasta el periodista Horacio Verbitsky. Durante la audiencia, que estuvo marcada por la tensión, todas las miradas se centraron sobre Cristina, Báez y De Vido.   El empresario, que estuvo todo el tiempo con la vista al frente y el rostro rígido, se rió durante la lectura de la acusación. Sentado al lado del exministro de Planificación, largó una carcajada cuando se lo acusó de recibir "certificados por obra no realizada o que no se adecuaba al plan de trabajos". En ese momento, también se mencionó que fue beneficiario "de un flujo de dinero multimillonario que le garantizó ser el único contratista de obra pública en el país al que no se le adeudaba un solo centavo al finalizar el mandato de su socia, Cristina Elisabet Fernández".

Son tres las principales hipótesis que podrían haber despertado ese gesto en él. El primer motivo podría deberse a que durante la lectura hayan asegurado que la gestión kirchnerista terminó sin que se le adeudara ni "un solo centavo" y que las obras no estaban finalizadas. Además, en esa misma oración, mencionaron a la exmandataria como "su socia", lo que podría haber sido otro fundamento. Otra teoría es que se dijo el segundo nombre de Cristina, el cual, según ella ha dicho, no le gusta.

 

Por su parte, a lo largo de la audiencia, hubo una escena que se repitió una y otra vez. Cristina alternaba entre algún comentario con su abogado y su smartphone. En las pantallas de la sala podía observarse cómo la expresidenta movía una y otra vez su dedo índice sobre celular.

La lectura de las 600 páginas de la acusación no finalizó -se llegó a las 100-, por lo que el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9:30. Según supo TN.com.ar, los magistrados analizaban la posibilidad de eximir a la expresidenta de asistir a las próximas jornadas del proceso.   Si bien no hubo un pedido de la defensa de la exmandataria en ese sentido, el TOF 2 tenía en estudio esa opción y estaba abierta la posibilidad de que el próximo lunes pudiera quedar exenta de ir. En la primera audiencia, el presidente del tribunal, Gorini, pidió a los imputados estar atentos al juicio y fue cruzado por el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de De Vido, que intentó formular un planteo pero le fue negado, al considerar que no era el momento y que se debía dar comienzo a la lectura del requerimiento de elevación a juicio.   El rechazo del magistrado se debió a que aún quedan pendientes planteos de las partes que la Corte Suprema de Justicia no resolvió y que apuntan a decretar la nulidad del juicio. Tras ese cruce, el secretario del tribunal comenzó la lectura del requerimiento hecho por los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques, a partir del cual la causa pasó a etapa de juicio oral y público.   Se estima que la lectura de la acusación llevará entre tres y cuatro días y, luego, el TOF 2 hará lugar a los planteos preliminares de las partes, para más tarde permitir la indagatoria de los 16 acusados que tiene el hecho.   En el juicio se evalúa cómo fue la adjudicación de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz, donde hubo una presunta concentración en detrimento de otros estados provinciales: en la actualidad está en curso una pericia a cargo de expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia sobre cinco de ellas para determinar si existieron sobreprecios.   Además de la líder de Unidad Ciudadana, se encuentran imputados Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

COMPARTIR: