Martes 23 de Abril de 2024

MUNDO

21 de mayo de 2019

Bolsonaro vuelve a tener un exabrupto: El gran problema es la clase política

El mandato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta probablemente una de sus primeras verdaderas batallas desde lo económico y social.

Este próximo domingo se decidirá la aprobación o no de las medidas económicas que necesita su gabinete para poder hacerle frente al actual déficit público.

En un acto previo a esta importante decisión para el Parlamento brasilero, el mandatario nacional, ya conocido por sus categóricas expresiones por su política y modo de pensar se refirió que el problema de su país se debe a la “clase política” con la que coexiste. Sin tapujos, volvió a ser categórico ante cualquier oposición a su gobierno.

Según lo reportado por la agencia de Noticias Argentinas, en un acto en la Federación de Industrias de Rio de Janeiro, previo a una semana decisiva para su gobierno, Bolsonaro dijo que: “Éste es un país maravilloso que tiene todo para funcionar, pero el gran problema es nuestra clase política”.

“Tenemos que cambiar eso”, añadió el gobernante de derecha, quien necesita un imponer un ajuste económico para reducir la deuda pública. Algunos de los cambios que busca es concretar la reforma de las jubilaciones –la mayor polémica ya que destrabaría todo el asunto-  y una reducción al presupuesto destinado a la educación pública.

Para Bolsonaro, “van a faltar recursos para el futuro” si la reforma (jubilatoria) no se aprueba. La acusación sobre la “clase política” se dio luego de que el jueves pasado enviara a disntintos grupos de Whatsapp, un texto (no propio) que alegaba que Brasil no puede ser gobernado sin “arreglos políticos”.  

En el marco de estas discusiones con la sociedad brasilera, anteriormente había tildado de “idiotas útiles” a los estudiantes que se han movilizado para protestar un posible ajuste a la economía del país. “Están siendo usados como masa de maniobras por una minoría astuta que está en el núcleo de muchas universidades federales de Brasil”, había manifestado.

La semana pasada, una importante movilización en favor del presupuesto educativo se dio en 200 ciudades de este país. En Río de Janeiro y San Pablo, participaron cerca de 150 mil personas movilizadas al grito de frases como: “Saquen las manos de la educación”. El exmilitar tildó a este “movimiento” como algo “espontáneo”, y agregó que, “si tienen propuestas mejores que la nuestra, que las coloquen en votación”.

COMPARTIR: