Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de mayo de 2019

Cambiemos perdió la elección en La Pampa y sufrió su novena derrota consecutiva

El candidato del PJ, Sergio Ziliotto, logró un amplio triunfo en las elecciones provinciales. Daniel Kroneberger, de la UCR, queda en el segundo lugar.

El candidato del Partido Justicialista, Sergio Ziliotto, se impuso en las elecciones a gobernador de La Pampa por una amplia diferencia. Al cierre de esta edición vencía al radical Daniel Kroneberger, que representaba a Cambiemos, por 49,02% a 31,06% con el 45,60 por ciento de las mesas escrutadas.

En una elección desdoblada por decisión del actual mandatario Carlos Verna, los pampeanos eligieron entre ocho listas a su nuevo gobernador y vice, 30 diputados titulares y 10 suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia.

“Logramos un triunfo contundente en la provincia, recuperamos Santa Rosa y mantenemos la hegemonía en General Pico”, afirmó Ziliotto cerca de las 21, cuando brindó una conferencia de prensa. En esa línea, agregó: “Los pampeanos han dado su apoyo y han elegido cuál es el rumbo”.

“Los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo, que significa más dignidad, más inclusión, más ampliación de derechos y más justicia social”, sostuvo el dirigente peronista. En esa línea, afirmó que “en La Pampa, el futuro es peronista y los pampeanos lo ratificaron”.

Después de que se conoció la tendencia irreversible en las elecciones, la ex presidenta Cristina Kirchner habló con el actual gobernador Carlos Verna y lo felicitó por el desempeño de Sergio Ziliotto en los comicios.

Leandro Altolaguirre, el intendente de Santa Rosa por Cambiemos que buscaba la reelección, reconoció horas después del cierre de los comicios, la derrota en la capital de La Pampa frente al candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Luciano Di Napoli, quien pertenece a la agrupación de La Cámpora.

Altolaguirre dijo: “Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida”.

Preocupación en el Gobierno nacional por las derrotas en las capitales

Tras la dura derrota sufrida en La Pampa, pero en especial en la capital, Santa Rosa, en el Gobierno nacional empiezan a mostrar una fuerte preocupación por el declive de Cambiemos en los grandes centros urbanos.

Es que Mauricio Macri llegó a la presidencia precisamente por el apoyo que logró en las ciudades más importantes del país, que le permitieron aventajar por escasos puntos al candidato del peronismo en 2015, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Hace dos domingos, el peronismo recuperó el control de la Ciudad de Córdoba, la segunda ciudad del país y un bastión del radicalismo. Además, Cambiemos perdió en las PASO de Paraná, donde gobierna el radical Sergio Varisco, y en la ciudad de Santa Fe, que maneja José Corral.

También, todo indica que en las generales el panorama es muy complicado en los dos casos. A eso se suma la derrota del PRO en Rosario, donde ganó en 2017 y aparecía con chances de pelearle al socialismo.

En la Rosada están preocupados por la caída en los grandes centros urbanos más que por las gobernaciones. Recuerdan que en 2015 el triunfo de Macri se sustentó en las grandes ciudades, por lo que puede considerarse que es un “voto macrista”.

COMPARTIR: