Viernes 19 de Abril de 2024

19 de mayo de 2019

Cerraron los comicios en La Pampa: el peronismo es el favorito para lograr un nuevo triunfo que consolide su hegemonía en el poder

Sergio Ziliotto, el candidato del PJ, tiene el respaldo del actual gobernador Carlos Verna. Daniel Kroneberger, de la UCR, busca dar el batacazo. El peronismo gobierna la provincia desde hace 36 años

Cerraron los comicios en La Pampa, la novena elección provincial del año, y el peronismo espera un triunfo que extienda los 36 años que lleva en el poder. Sergio Ziliotto, el candidato del PJ que respalda el actual gobernador Carlos Verna, es el favorito para quedarse con el triunfo. Daniel Kronebeger, del radicalismo, busca concretar un triunfo histórico pero, según la mayoría las encuestas, corre de atrás.

En una elección desdoblada por decisión de Verna, los pampeanos eligen entre ocho listas a su nuevo gobernador y vice, 30 diputados titulares y 10 suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia. En total hay282.055 pampeanos empadronados para votar. Las autoridades electorales esperan que los primeros resultados se den cerca de las 21.

Mientras Ziliotto plantea que esta elección "se plebiscitan 36 años de gobierno"peronista, Kroneberger apuesta a la "alternancia" con Cambiemos. El radical no se siente el candidato del gobierno nacional debido a que Mauricio Macri respaldó a Carlo Mac Allister en la interna de la coalición opositora. El ex jugador de Boca perdió frente al actual candidato radical.

El candidato peronista en el momento que emitió su voto (Télam)

El candidato peronista en el momento que emitió su voto (Télam)

 

Ziliotto aseguró que "La Pampa seguirá siendo peronista" y auguró un apoyo de los pampeanos "al proyecto del actual gobierno", mientras Kroneberger se mostró confiado en lograr un "buen resultado y un cambio". Además, confesó que su desafío es "es arrebatarle el poder al PJ, para salir del estado de aletargamiento en el que nos tiene el gobierno peronista desde 1983".

En esta carrera por la gobernación además de Ziliotto y Kroneberger, disputan la elección Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano), Luis Solana(PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie).

Leandro Altolaguirre, el intendente de Santa Rosa por Cambiemos que buscaba la reelección, reconoció horas después del cierre de los comicios la derrota en la capital de La Pampa frente al candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Luciano Di Napoli, quien pertenece a la agrupación de La Cámpora.

Altolaguirre dijo: "Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida".

En tanto, en General Pico, la segunda ciudad importante de La Pampa, la disputa central es entre el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, y la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, del FREJUPA, quien de ganar se convertiría en la primera mujer que llega a ocupar la intendencia de esa ciudad.

Kroneberger busca lograr un triunfo histórico en La Pampa (Twitter: @Dkroneberger)

Kroneberger busca lograr un triunfo histórico en La Pampa (Twitter: @Dkroneberger)

La candidatura de la dupla Fernández – Fernández

Los dos candidatos que se disputan la elección en La Pampa se refirieron este domingo a la decisión de Cristina Kirchner de ocupar la vicepresidencia de una fórmula lidera por Alberto Fernández.

Sergio Ziliotto afirmó que la fórmula "es un paso en la unidad del peronismo", pidió "una gran PASO donde el límite sea Macri" y advirtió: "Nunca un límite puede ser un compañero". Sus palabras fueron dirigidas a Alternativa Federal que, hasta el momento, se mantiene lejos del kirchnerismo.

El dirigente peronista dijo que "tienen que sumarse muchos más compañeros" al armado nacional y señaló que "cada uno sabrá de que lado de la historia va a quedar porque hoy los argentinos están demandando que la oposición se una y armemos un proyecto que saque al país del caos".

Por otra parte, Kroneberger sostuvo que "falta mucho a nivel nacional pero si esa fórmula se concreta, ya sabemos lo que va a pasar". Y agregó: "Sabemos quien es la ex presidenta, el ejercicio de su poder; ella no es un cuadro cualquiera y me da la impresión que desde el lugar que esté, va a gobernar ella".

COMPARTIR: