Martes 16 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

17 de mayo de 2019

El INADI capacito a 600 docentes de los departamentos Belén, Andalgalá, Tinogasta y Santa María

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó de una Capacitación en Educación Inclusiva “Apoyos y Recursos para el Aula”, destinada a los docentes de todos los niveles de los departamentos Belén, Andalgalá, Tinogasta y Santa María, coordinada por la Dirección de Educación Especial de la provincia, realizada los días 25 y 26 de abril en polideportivo de la localidad de Belen ubicada a 350 kilometros de la capital catamarqueña.

La capacitación contó con la asistencia de más de 600 docentes y estuvo a cargo de la delegada, María Luisa Moreno junto a la encargada de prensa de la delegación, Natalia Brizuela y consistió en deconstruir prácticas discriminatorias, prejuicios y estereotipos brindando una charla en pos de derribar estas barreras discriminatorias habituales, con el objetivo de erradicar la discriminación y de promover un profundo cambio cultural para la construcción de una sociedad cada día más inclusiva.

El INADI sostiene que la escuela tiene un rol preponderante a la hora de replicar sistemas de pensamientos y conductas además del conocimiento, por esta razón es en éste ámbito donde se debe poner más énfasis en una educación respetuosa de las diferencias, una educación que promueva la igualdad y el reconocimiento de la diversidad cultural. La educación como parte de la formación de los sujetos es un componente fundamental de los derechos humanos y formadora de su plan de vida individual.

Las conductas discriminatorias producen efectos negativos en el pleno ejercicio de los derechos y niegan oportunidades a los grupos que son objeto de discriminación. Tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los prejuicios y estereotipos acentúan las actitudes discriminatorias.

La capacitación además tuvo la disertación de referentes de Educacion Especial y Educación Digital, además de las exposiciones de directivos y docentes de los diferentes departamentos que asistieron.

Luego de disertar, las referentes de la delegación del INADI, recibieron consultas en un stand ubicado dentro de las instalaciones del Polideportivo, realizaron la difusión del parlamento federal juvenil y repartieron folleteria.

COMPARTIR: