Viernes 29 de Marzo de 2024

CIENCIA

16 de mayo de 2019

Hallaron una nueva y llamativa especie de rana cristal

Las ranas cristal son conocidas por tener parte de su vientre transparente, mostrando sus órganos internos pero esta nueva especie descubierta en Colombia cuenta con una particularidad.

El descubrimiento de esta especie de rana cristal estuvo a cargo del biólogo José Luis Pérez-González, quién escuchó por primera vez su inusual manera de comunicarse en 2015. Aunque recién este año la revista científica especializada brindó detalles contundentes sobre su existencia y un estudio sobre ellas.

 

El detalle de esta extraña rara se basa en su particular croar y fue encontrada mientras realizaban una expedición de reconocimiento de ranas arlequines en Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, según informó IFLScience.

 

rana cristal

Foto: revista Plos One.

“Nos aburrimos y fuimos a explorar el arroyo, donde encontramos una rana de cristal, pero su manera de croar era muy diferente a la de la especie que ya conocíamos, la endémica rana gigante de cristal de Magdalena. Fue una hermosa experiencia encontrar una especie completamente nueva solo por el hecho de estar ociosos. Fue un verdadero golpe de suerte”, contó Pérez-González.

   

El biólogo, además de ser un especialista sobre el tema, es vicepresidente de la Fundación Atelopus y miembro de Global Wildlife Conservation (GWC).

 

La nueva especie fue bautizada como rana de cristal gigante de la Guajira(‘Ikakogi ispacue’), su apariencia es muy similar a la rana de cristal gigante de la Magdalena (‘Ikakogi tayrona’), aunque su sonido al comunicarse es diferente.

rana cristal 2

Foto: revista Plos One.

El descubrimiento de la especie fue en 2015 pero la confirmación de su existencia ha sido revelada recientemente en la revista científica Plos One. Allí incluyeron nuevas expediciones adicionales y un análisis de ADN, para confirmar que no se trataba solo de un grupo de ranas con una distinta vocalización.

Las ranas de cristal son reconocidas por tener su cuerpo de parcial o totalmente transparente, dejando a la vista sus órganos internos, incluso se puede ver su corazón al latir.

COMPARTIR: