Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

16 de mayo de 2019

Sin vacunas contra la gripe en algunos centros de salud

El Ministerio de Salud de la provincia informó que actualmente algunos centros de salud ya no cuentan con dosis de la vacuna antigripal para adultos.

La semana pasada, se había distribuido el segundo envío de Nación con 12.320 dosis para adultos y 5.600 pediátricas. Se espera que la semana que viene, entre el miércoles y jueves, desde Nación se haga entrega del tercer envío.

A partir de la llegada de las vacunas, el Ministerio de Salud de Catamarca lleva adelante la distribución a todos los centros de salud. Es por ello que se estima que en el transcurso de la semana entrante se podrá continuar con la vacunación antigripal a los grupos de riesgo adultos.

Desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, ya habían advertido que como en años anteriores, la cobertura en embarazadas y niños menores de dos años continúa siendo baja. En ese sentido, la Dra. Gloria Barrionuevo, titular del área, comentó que “Le insisto a las mamás y a las embarazadas que se hagan vacunar, que no necesitan la indicación del médico para que se les coloque la vacuna”.

A su vez, desde el Ministerio insistieron a los padres de niños de 6 a 24 meses que se acerquen a los centros de salud para que se les aplique la dosis de la vacuna antigripal pediátrica, ya que esta figura en el calendario de vacunación y es obligatoria.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son:

 Personal de salud
Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
 Puérperas: hasta el egreso de la maternidad -hasta un máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.
 Niños de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió estas anteriormente).
Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: requieren orden médica (excepto obesos) debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.
Personas de 65 años y mayores.

COMPARTIR: