Viernes 29 de Marzo de 2024

POLICIALES

16 de mayo de 2019

Confirman la detención a los padres de la niña que murió por los golpes

Luego de que el pasado cinco de enero entrara en vigencia en nuestra provincia la Ley Nº 5544 del Régimen Penal Juvenil, los adolescentes punibles -es decir mayores de 16 y menores de 18 años- deberán rendirles cuenta a la Justicia por el acto delictivo cometido, tal como si se tratara de una persona adulta.

Esto es, que si en la investigación que lleva adelante el fiscal se considerara que el adolescente resultase responsable del delito, por ejemplo, de robo agravado por el uso de arma -tal como es el primer caso que llega a juicio-, sería llevado a juicio donde un tribunal especializado lo juzgaría y le impondría, en caso de que así se resuelva, una pena, como sucede en los juicios que se realizan a los mayores en las Cámaras Penales. La pena, en caso de ser de cumplimiento efectivo, se purgaría en el Servicio Penitenciario de Miraflores, en el departamento Capayán.

Por el fuero de atracción que prevé la presente ley, desde su entrada en vigencia, las causas elevadas a juicio que tengan como imputados a personas mayores de edad y menores, al momento de haber ocurrido el hecho, serán juzgados en la Cámara Penal Criminal Juvenil.

Asalto a Las Grullas

La primera causa que se ventila en la flamante Cámara Penal Criminal Juvenil es el robo agravado por el uso de arma de fuego que se perpetró en febrero del año pasado, en el local de comidas Las Grullas, sito en avenida Galíndez prolongación oeste.

En el hecho, conocido comúnmente como asalto, habrían participado, según la requisitoria de elevación a juicio, dos jóvenes, uno de ellos de apellido Casas, mayor de edad y un adolescente de 17, de quien por razones legales se resguardan sus datos personales.

Estas personas ingresaron al local de comida donde redujeron a los empleados y les robaron el dinero de la recaudación, realizando en el interior del local al menos un disparo.

El expediente había sido girado en principio a la Cámara Penal Nº 3 para su juzgamiento, pero el tribunal se declaró incompetente y giró la causa a la Justicia de Menores.

La semana pasada, se conoció que el abogado del adolescente, Dr. Contreras, había presentado ante el juez  Rodrigo Morabito, en quien recayó el juzgamiento del caso, el pedido de sobreseimiento para su asistido. Hasta ayer, el Tribunal de la Cámara Penal Criminal Juvenil, integrado por los jueces  Morabito, Fabricio Gershani Quesada y el subrogante Jorge Palacios no había resuelto el planteo, sin embargo, la investigación avanzó, abriendo la etapa de presentación de pruebas.

A partir de ahora y por el lapso de diez días, las partes del juicio, es decir, la defensa de los imputados y el Ministerio Público Fiscal deberá ofrecer las pruebas que consideran necesarias para que se ventilen en el debate.

En razón de la etapa en la que se encuentra el proceso, fuentes cercanas a la Cámara Especializada indicaron que el juicio oral se llevaría a cabo en los primeros días del mes de junio próximo.

COMPARTIR: