Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

13 de mayo de 2019

Confirmaron a la Argentina en la categoría de mercado emergente

Lo hizo el MSCI Inc., un ponderador estadounidense muy confiable para quienes invierten. La noticia llega en un momento de volatilidad cambiaria y crisis política para el país.

La Argentina tendrá el ansiado ascenso a "Mercado Emergente", una mejora en el status del país en los mercados financieros que beneficiará en el corto plazo a algunas de las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street , que podrían llegar a recibir órdenes de compra por unos US$1400 millones, según estimaciones del mercado.

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó hoy que el índice de la Argentina se unirá a los de países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría "Mercado Emergente", y dejará el grupo de países conocida como "Mercados Frontera". Junto con la Argentina, MSCI también ascendió a Arabia Saudita.

Como resultado de la reclasificación, los índices MSCI Argentina se eliminarán de los índices "MSCI Mercados Frontera" y se agregarán simultáneamente a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y a los índices "MSCI ACWI", que incluyen a países emergentes y desarrollados, y es el índice insignia de MSCI, diseñado para representar el desempeño del conjunto completo de papeles en 23 mercados desarrollados y 24 emergentes, según la empresa.

"Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y la Argentina en Mercados Emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados", había dicho Sebastien Lieblich, director General de MSCI, el año anterior, cuando se anunció la decisión.

En la práctica, la reclasificación redundará en que algunos de los papeles argentinos que cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que guían sus desembolsos según la composición de estos índices. Por ahora, las empresas que cotizan en la bolsa local quedarán excluidas.

"MSCI reclasificará los índices de MSCI Argentina de Frontier Markets a Emerging Markets en un solo paso, coincidiendo con esta revisión del índice. Ocho valores argentinos se agregarán a un peso agregado de 0.26% en el índice MSCI Emerging Markets Index", indicó MSCI en un comunicado.

La lista de potenciales beneficiadas: Telecom; YPF; Grupo Galicia; Banco Macro; Globant; Pampa Energía; TGS; BBVA Banco Francés; Arcos Dorados Holdings; Central Puerto; Corporación AM Airports; Loma Negra; Despegar.com; Edenor; Adecoagro; IRSA; Cresud, y el Grupo Supervielle.

Aunque la confirmación del "ascenso" de la Argentina es una nueva muestra de confianza y beneficiará a estas empresas, difícilmente ofrezca por ahora un alivio amplio para la economía en el corto plazo, en momentos en los cuales la reactivación que había comenzado a despuntar en el primer trimestre ofrece signos de zozobra ante la última ronda de volatilidad, y la inflación prevista para fines este año se acerca al pico registrado el año anterior.

COMPARTIR: