Sábado 20 de Abril de 2024

EFEMERIDES

12 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 12 de Mayo

Se celebra el Día Internacional de la Enfermería, murió Alicia Moreau de Justo y fue presentado“Gauchito”, la mascota del Mundial de Argentina 1978. Todo esto ocurrió un 12 de mayo.

Santos del día 12  de Mayo


Santo Domingo de la Calzada
En la región de Castilla, en España, en la localidad que posteriormente fue distinguida con su nombre, santo Domingo de la Calzada, presbítero, que dispuso puentes y caminos empedrados para uso de los peregrinos jacobeos y, movido por su inmensa piedad, construyó también un hospital de peregrinos, provisto de salas destinadas a socorrerles. Es patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos.

San Pancracio de Roma


San Pancracio, mártir, que, según la tradición, murió en Roma en plena adolescencia (14 años) por su fe en Cristo, siendo sepultado en la vía Aurelia, a dos miliarios de la Urbe. El papa [san Símaco] levantó una célebre basílica sobre su sepulcro y el papa [san Gregorio I Magno] convocaba a menudo al pueblo en torno al mismo sepulcro, para que recibieran el testimonio del verdadero amor cristiano. En este día se conmemora la sepultura de este mártir romano (s. IV in.). Patrón de los Pasteleros.

San Aquileo
San Cirilo de Mesia y compañeros mártires
Santa Domitila de Roma
San Epifanio de Salamina
San Felipe de Agira
San Germán de Constantinopla
San Modoaldo de Tréveris
San Nereo
Santa Rictrudis de Marchiennes
Beato Álvaro del Portillo
Beata Imelda Lambertini
Beata Juana de Portugal

 Efemérides del  12 de Mayo 


El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y tiene como cometido destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”.

El 12 de mayo de 1986 falleció en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo. Fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres.

El 12 de mayo de 1977, fue presentado en Buenos Aires, “Gauchito“, la mascota del Mundial de Argentina 1978.

COMPARTIR: