Viernes 19 de Abril de 2024

CORRUPCION

11 de mayo de 2019

La fiscalía solicitó seis años de prisión para José López y absolver a la monja

El exsecretario de Obras Públicas K se encuentra bajo juicio y su acusación incluye el episodio de los bolsos con dólares arrojados al convento.

El fiscal, Miguel Angel Osorio, fue quien pidió durante la tarde del viernes que José López sea condenado a la pena máxima, seis años de prisión, por enriquecimiento ilícito, sumado a una multa del 100% de los más de USD 9 millones que intentó esconder en bolsos en un convento de General Rodríguez.

El funcionario además ha pedido el decomiso del dinero, de la casa de Tigre que está a nombre de López y de su departamento de Recoleta. Por otro lado, la fiscalía solicitó la absolución de la monja, Celia Inés Aparicio, que recibió la plata en el convento.

 

Osorio, también requirió condenar a la exesposa del detenido, María Amalia Díaz, como partícipe de enriquecimiento ilícito de funcionario público a la pena de un año y medio de prisión.

Para los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutierrez y Carlos Giani, considerados testaferros de López en la adquisición de sus propiedades, pidieron que sean condenados a la pena de tres años y seis meses de prisión como partícipes necesarios del enriquecimiento. Para Marcos Marconi solicitaron la pena de un año en suspenso.

Por su parte, desde la Oficina Anticorrupción, que también alegó, pidieron la misma pena para López, pero más graves para el resto de los acusados. Sin embargo, requirieron que se sancione a la monja con dos años de prisión en suspenso.

 

El Tribunal Oral Federal N° 1 escuchará los alegatos de las defensas y posteriormente estará en condiciones de dictar sentencia contra el exfuncionario preso.

Jose López es actualmente imputado colaborador en la causa de los “cuadernos de las coimas”, tras haber declarado en ese sentido ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli y el juez, Claudio Bonadio.

COMPARTIR: