Viernes 19 de Abril de 2024

EFEMERIDES

9 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 9 de Mayo

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, se sancionó la ley de identidad de género y René Favaloro realizó el primer bypass aortocoronario. Todo ésto y más ocurrió un 9 de mayo.

Santos del día 9 de Mayo


San Gregorio Ostiense
 San Isaías 
San Dionisio de Vienne
San Geroncio de Ficocle
San Hermas de Roma
San Pacomio de Tebaida

 Efemérides del  9 de Mayo


Cada 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves. Por iniciativa de BirdLife International, una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

El 9 de mayo 1994 Nelson Mandela se convierte en el primer Presidente negro de Sudáfrica. Nelson Rolihlahla Mandela, conocido como “Madiba”, había permanecido 27 años en prisión.
El 9 de mayo de 1605 se publicó la primera edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, la obra más famosa de Miguel de Cervantes Saavedra. La primera parte de la obra tuvo seis ediciones en su primer año de publicación y pronto se tradujo al inglés y al francés.

El 9 de mayo de 1945 se celebra la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces este día se denomina el Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.
El 9 de mayo de 2012 se sancionó la ley de identidad de género. Hace 6 años, el Senado de la Nación sancionó la ley 26.743, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Se trata de la primera ley de identidad de género del mundo que no patologiza la condición trans.

El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia en ser sometida a una operación programada de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, en un cirugía que encabezó René Favaloro y que revolucionó la cardiología mundial.

 

COMPARTIR: