Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2019

El Gobierno pidió maquinaria de Calzados Catamarca para crear una cooperativa

La intención del Ministerio de Producción es incorporar a 30 ex operarios de la planta que cerró sus puertas el año pasado. Además, el Ministerio de Gobierno crearía otras cooperativas para sumar a más personas que fueron despedidas por el grupo empresarial.

Con la intención de paliar un poco la difícil situación que atraviesan los cientos de trabajadores que fueron despedidos por el cierre de Calzados Catamarca y el achique de personal en Alpargatas Textil, el Gobierno provincial planifica la creación de cooperativas que incluyan a parte de los ex operarios de ambas plantas textiles.

Por el lado del Ministerio de Producción, se planea la creación de una cooperativa que se mantenga en el rubro al que pertenecía Calzados Catamarca. La intención es utilizar la maquinaria que habría quedado en esa planta y sumarle algunas máquinas más.

Así lo confirmó el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Lisandro Álvarez, quien explicó: “Estuvimos reunidos con la gente de Alpargatas por el tema del armado de algunas cooperativas con máquinas que solicitamos a la gente de Alpargatas y con otras cooperativas que se van a trabajar a través del Ministerio de Gobierno y queríamos pulir algunos temas para ir avanzando con esto”.

“El pedido fue de utilizar las máquinas que quedaron en Calzados Catamarca para que la gente pueda trabajar en el mismo rubro y poder incorporar nuevas máquinas. Arrancaríamos con 30 empleados para dar inicio a esa cooperativa”, especificó.

Respecto del resto de las cooperativas sobre las que se está trabajando para incorporar a los ex operarios de ambas plantas, Álvarez dijo no saber en qué consistían porque esa parte le corresponde al Ministerio de Gobierno.

El funcionario dijo que con estas iniciativas se busca paliar la difícil situación que atraviesan las familias perjudicadas por la crisis que atraviesa el sector textil. “Es una situación complicada porque los primeros despidos se dieron hace más de un año y ya han cobrado los dos seguros de desempleo.  Ellos son los que tienen prioridad al ingreso de estas cooperativas y tienen prioridad también a medida que se van inaugurando algunas fábricas nuevas”, indicó.

Por último, Álvarez comentó que desde el Gobierno de la Provincia se está gestionando ante Nación la posibilidad de prorrogar el seguro de desempleo pero aclaró que “esto no depende de nosotros pero lo estamos gestionando como lo debería estar gestionando la Gerencia de Empleo local”.

Protesta

Ayer por la mañana un nutrido grupo de ex trabajadores del grupo Alpargatas se manifestaron frente a Casa de Gobierno, solicitando alguna solución a la difícil situación que atraviesan debido a que a muchos de ellos se les terminó el seguro de desempleo plus, por lo que cobran solamente 3.500 pesos de seguro de desempleo o incluso ya cumplieron el año de despido y dejaron de contar con esta ayuda.

COMPARTIR: