Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de mayo de 2019

Para los docentes, la titularización no debió ser por decreto sino por concurso, como lo establece el estatuto

Según el secretario gremial de Ateca, desde el 2017 vienen solicitando que se realice la titularización, como lo establece el estatuto.Además, dijo que analizarán los alcances del decreto para poder dar información fehaciente ante las consultas.

Los docentes se mostraron disconformes con el decreto de titularización docente. Referentes de Ateca dijeron que la medida se debió realizar por concurso, como lo prevé el estatuto docente.

En este sentido Jorge Molas, secretario gremial de Ateca, dijo que si bien están contentos por los docentes que se beneficiarán con la medida, al haber definiciones de la letra chica del decreto, el anuncio generó incertidumbre entre los docentes, especialmente los del interior.

Al respecto, dijo: “Nosotros no podemos dar respuesta a nuestros afiliados que se vienen comunicando desde ayer para conocer los alcances del decreto que habla de los tres años, si son en el cargo, o en la docencia. Estuvimos solicitando al Ministerio de Educación que nos faciliten una copia para poder analizarlo y dar respuesta a los colegas pero, hasta ahora, no tuvimos respuesta”.

En relación a que se designe la titularización por decreto, Molas indicó: “Nosotros venimos solicitando desde el 2017, que se rijan por lo que establece el estatuto del docente, que fija la forma de llevar adelante un concurso de titularización. En este sentido, no estamos de acuerdo con la forma. Por supuesto que recibimos con alegría que muchos docentes logren la estabilidad en sus cargos, pero por otro lado, queremos saber qué pasa con los que no alcanzan, y también tener en cuenta a los docentes de los otros niveles, secundaria y terciario”.

A su vez, se refirió a que una vez que tengan el decreto en mano, realizarán una lectura pormenorizada de los alcances, para poder brindar información fidedigna a los docentes.

Decreto E.C.yT.N° 545, para acceder a la titularización

a - Titularización de personal docente en cargo base en situación de revista interino, a los niveles inicial, y primario en todas las modalidades del Sistema educativo provincial, de gestión estatal.

b - Poseer título 1(docente); título 2 (habilitante)

c - Ostentar cargo de hasta 36 horas

d - Acreditar tres años de antigüedad en la docencia

e - No registrar sanción disciplinaria en el registro de reincidencia. Si se encuentra en proceso de sumario, se reserva el derecho de titularización a la resolución del mismo.

f - Acreditar tres años de residencia real y efectiva en la provincia.

g - Presentar certificado de antecedente penales expedido por la Policía de la provincia de Catamarca.

h - Aprobar el examen psicofísico, que se llevará a cabo en dependencias de la dirección de Reconocimiento Médico del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

COMPARTIR: