Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

30 de abril de 2019

Se aplicó Precios Esenciales,más caros que otros productos en las cadenas de Hipermercados

Tras un recorrido algunos productos se pueden encontrar mas baratos que los incluidos en PRECIOS ESENCIALES.

Solo es cuestíon de comparar precios y paradojicamente se pueden encontrar en las fondolas precios mas Accesibles,los montos varian que a la hora de sumar el consumidor se ahorra un buen porcentaje. Por otra parte Los porcentajes de cumplimiento fueron de Carrefour 75 y 78 por ciento de stock en góndola, en el Vea, del 55, 60 por ciento. A su vez, se informó que el relevamiento será remitido a la Secretaría de Comercio de la Nación para su análisis.

Ayer, se puso en marcha el programa Precios Esenciales, lanzado por el Gobierno nacional. En Catamarca, el beneficio se verá en las grandes cadenas de supermercados.

A su vez, el funcionario dijo que el papel de la Dirección  de Defensa del Consumidor local solo puede realizar inspecciones y verificación y, posteriormente, se remite esta información a la Secretaría de Comercio de la Nación, ya que ellos son quienes tienen el poder de Policía y pueden aplicar las sanciones pertinentes.

Por su parte, Matias Olmos, director de Defensa del Consumidor, destacó que “Nosotros realizamos las verificaciones e inspecciones no solo con este programa, sino que también lo veníamos haciendo con precios cuidados y, en todo los casos, la información es enviada a Nación”.

En relación a la aplicación del anterior programa Precios Cuidados, Olmos comentó que “según los resultados de la inspección, Catamarca tuvo un bajo porcentaje de cumplimiento con este programa, eso ya fue informado a Nación y la sociedad en su conjunto. Esto no solo paso acá, en Catamarca, sino que en muchas provincias se detectó el poco cumplimiento de precios cuidados, no se aplicó como corresponde”.

En relación a Precios Esenciales, los inspectores del área visitaron en la jornada de ayer algunos de los comercios de cadenas de supermercados para verificar cuáles son los productos que, efectivamente, se encuentran en góndola según lo previsto. En este sentido, informaron que “los supermercados cumplieron parcialmente con la aplicación del programa. En algunos casos se detectó que hubo reemplazo de productos en los casos de faltantes. Está previsto que en el día de hoy se vuelva a visitar los comercios para continuar con los controles y asegurar el cumplimiento del programa. En algunos casos, estaba el compromiso de incorporar los productos lácteos que no se encontraban en góndola por cuestiones operativas, eso se verificará hoy”.

Otro de los detalles que tendrá que tener en cuenta la población será la convivencia de los dos programas: Precios Cuidados y Precios Esenciales, y asegurarse que los productos retirados en góndola figuren con el mismo precio en la caja, y también el reemplazo de alguno de ellos.

Los porcentajes de cumplimiento fueron de Carrefour 75 y 78 por ciento de stock en góndola, en el Vea del 55, 60 por ciento. En la jornada de hoy se continuará realizando el mismo trabajo en los locales que faltan.

Según el responsable del área, “el relevamiento será remitido a la Secretaría de Comercio de la Nación para su análisis”.

COMPARTIR: