Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de abril de 2019

Enrique Angelelli "El Pastor con olor a pueblo" Beato

Asesinado por la dictadura en agosto de 1976, su beatificación reconoce que fue un mártir junto a otros dos sacerdotes y dos laicos.La ceremonia es este sábado 27 en La Rioja.

El hecho implica la aceptación por parte de la Iglesia de la muerte martirial del obispo riojano, condición que también se le reconoce a los sacerdotes Gabriel Longueville, y Carlos de Dios Murias, y al laico católico y militante campesino Wenceslao Pedernera, todos ellos colaboradores directos de Angelelli también asesinados. Los actos estarán encabezados por el obispo riojano Dante Braida y participará como representante del papa Francisco el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

El reconocimiento que ahora se hace implica que la Iglesia pone a Angelelli y a sus colaboradores como ejemplo de vida para los católicos y para la sociedad. Ocurre después de un largo proceso que en lo judicial tuvo un hito fundamental el 19 de julio de 1986 cuando el juez Aldo Morales estableció que la muerte del obispo fue un homicidio premeditado. Años después, el 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del homicidio.

En lo eclesiástico el proceso también enfrentó obstáculos, dificultades y resistencias por parte del episcopado argentino. Fue el anterior obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, quien puso todo su empeño para activar la causa de la canonización en los tribunales romanos y encontró en el papa Francisco un aliado para que el reconocimiento martirial se hiciera efectivo el año pasado.

Durante la semana santa que culmina, el actual obispo de La Rioja, Dante Braida, recordó que “Angelelli buscó que la Iglesia renueve su compromiso por los más pobres buscando un desarrollo integral de los mismos siendo ellos mismos protagonistas de ese crecimiento”. De los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias dijo que “ambos dieron la vida juntos, por el anuncio y vivencia del Evangelio, como parte de una comunidad concreta”.

 

COMPARTIR: