Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

24 de abril de 2019

La Corte Suprema de Brasil redujo la condena de Lula y podría salir de la cárcel en septiembre

Es porque ya habría cumplido un tercio de su pena en prisión por la causa del triplex de Guarujá.

El Superior Tribunal brasileño redujo la condena Lula da Silva a 8 años, 10 meses y 20 días y con esa decisión el ex presidente podría pedir prisión domiciliaria o reclamar un régimen semi abierto a partir de septiembre.   Con la modificación del Superior Tribunal de Justicia, el ex mandatario ya habría cumplido un sexto de su pena en prisión y eso lo habilitaría a salir de prisión en 5 meses. Una vez conocida la sentencia, Lula recibió a sus abogados y les pasó un mesaje para que transmitieran a la ciudadanía.   Los abogados lo leyeron mediante megáfonos en la puerta de la prisión. "Ninguna pena reducida es justa para un hombre que no cometió ningún crimen", sostuvo Lula.   Lula esta preso por la presunta adquisición de un triplex en el balneario de Guarujá, cerca de San Pablo, que un empresario aseguró que había cedido a Lula, pero nunca se comprobó en el expediente.   Léo Pinheiro, titular de la constructora OAS que había conseguido importantes contratos con la petrolera estatal Petrobras, logró rebajar su condena de ocho a cinco años de prisión después de declarar que había sobornado a Lula con ese departamento. Por ese caso Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel.

La polémica sentencia original fue firmada por el entonces juez Sergio Moro, que con su decisión lo sacó de la carrera electoral cuando estaba primero en las encuestas y facilitó así el triunfo de Jair Bolsonaro. Una vez presidente, Bolsonaro nombró a Moro ministro de Justicia, dando base a las denuncias del PT que hablaron de una conspiración político-judicial para evitar su regreso al poder. La sentencia de Moro fue de 9 años y seis meses, pero la cámara elevó la pena después de un recurso presentado por el ex mandatario.

Los abogados de Lula leen el mensaje del ex presidente luego de conocida la decisión de la Corte Suprema brasileña.

 

Cuatro de los cinco magistrados que componen el STJ se manifestaron por una reducción de la condena del ex mandatario, mientras que el restante se excusó de votar. Los votos afirmativos fueron de Felix Fischer, el relator del Lava-Jato, Jorge Mussi y Reynaldo Soares da Fonseca.

 

Sin embargo en tanto otras causas continúen avanzando Lula podría sufrir otras condenas que lo mantengan en prisión en los siete procesos que tiene abiertos.

 

Lula cumple la pena desde el 7 de abril de 2018 y está alojado en un edificio de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba de 15 metros cuadrados. 

COMPARTIR: