Martes 23 de Abril de 2024

MUNDO

10 de abril de 2019

El dalái lama fue hospitalizado en India con una infección respiratoria

El líder religioso tibetano, de 83 años, fue trasladado 500 kilómetros desde su residencia para ser ingresado en un centro médico de la capital, donde se espera que permanezca unos días bajo tratamiento. Ante la represión del gobierno chino, ha advertido que él podría ser la última reencarnación del linaje

El dalái lama fue ingresado este martes en un hospital de Nueva Delhi con una infección respiratoria, aunque su estado ya "ha comenzado a mejorar", informaron fuentes cercanas al líder espiritual tibetano.

El dalái lama "comenzó a sentir algunas molestias ayer y por eso fue llevado a un chequeo médico, durante el que se decidió que fuera hospitalizado", afirmó el portavoz del dalái lama, Tenzin Taklha, quien explicó que los médicos le diagnosticaron una infección pulmonar.

"Su Santidad está mucho mejor pero sigue bajo tratamiento en el hospital y esperamos que salga dentro de unos días", añadió el vocero.

  Una mujer tibetana exiliada reza frente a un retrato del dalái lama, luego de su hospitalización (AP)

Una mujer tibetana exiliada reza frente a un retrato del dalái lama, luego de su hospitalización (AP)

 

El líder religioso fue trasladado el martes en avión desde su residencia en la ciudad Dharamsala, en el norte de la India, hasta un hospital de la capital del país, luego sufrir una "leve tos".

 

Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto dalái lama, completó el pasado marzo 60 años de exilio en India, adonde huyó en 1959 tras la dura represión china contra el levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.

  El dalái lama en un evento de la semana pasada (AP)

El dalái lama en un evento de la semana pasada (AP)

El dalái lama se vio forzado a abandonar el país con miles de compatriotas y buscar cobijo en el norte de la India.

Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre "oponiéndose sistemáticamente a la violencia", motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

Aunque sigue siendo un orador extraordinariamente popular, el dalái lama ha reducido drásticamente sus compromisos internacionales, y no se encontrado con ningún líder global desde 2016. Al mismo tiempo, diversos gobiernos admiten reticencias en invitarlo, por temor a generar tensiones con el gobierno chino.

El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.

El dalái lama ha tratado de impedir cualquier tentativa del gobierno de China de nombrar a su sucesor reencarnado, al punto de haber anunciado en 2011 que él mismo podría ser el último del linaje, que se perpetúa desde el siglo 14.

Inclusive India -que ofreció asilo al dalái lama en 1959, cuando escapó de China a través del Himalaya disfrazado de soldado- le ha dado la espalda, al punto de aparentemente haber alertado a funcionarios que no participen en eventos con él, para evitar susceptibilidades diplomáticas.

COMPARTIR: