Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

9 de abril de 2019

Mera propone declarar la emergencia tarifaria hasta 2020

El senador nacional, Dalmacio Mera, presentó en el Congreso un proyecto mediante el cual propone declarar la emergencia tarifaria.

“Espero que se trate en el Congreso de una vez por todas lo que venimos planteando desde hace un año y medio con diferentes proyectos legislativos, que apuntan a dar respuesta a la situación desesperante que atraviesan los usuarios, las pymes y los comercios respecto a las tarifas”, advirtió el senador tras presentar una nueva iniciativa en el Senado de la Nación.

Se trata de un nuevo proyecto de ley que se suma al ya presentado en el 2018 y busca atenuar el desfasaje entre los valores de las tarifas de los servicios públicos y los ingresos reales de los ciudadanos, comerciantes y micro, pequeños y medianos empresarios nacionales, declarando la emergencia tarifaria hasta diciembre de 2020.

El legislador propuso para el caso de los usuarios residenciales que el aumento de los servicios no exceda al aumento salarial estipulado por el INDEC y que, en el caso de las empresas y cooperativas, que el aumento sea acorde al fijado por el IPIM, (Índice de Precios por Mayor).

Además, el proyecto plantea una importante reducción del IVA para los usuarios residenciales y para las Pymes. En el mismo sentido, Mera propone un mayor descuento en la alícuota para el caso de las MIPyMEs eléctricamente dependientes, con el objetivo de acompañar y resguardar la producción y el empleo nacional.

“No puede ser que los usuarios se debatan entre pagar sus necesidades básicas o las tarifas o sacar un préstamo para pagarlas; no puede ser que las tarifas sean más caras en Catamarca que en el AMBA, la región más rica de la Argentina” señaló Mera en referencia a su proyecto y agregó: “Estoy convencido que resulta necesaria la aprobación de esta ley para que el esquema tarifario actual sea más gradual, razonable y compatible con el trabajo y la producción nacional”.

El tratamiento y la aprobación del proyecto resulta de suma urgencia para dar respuesta a las necesidades que derivan de la situación social y económica actual, así como para implementar nuevas pautas que cuiden a corto y largo plazo la economía de los trabajadores en un contexto inflacionario.

COMPARTIR: