Jueves 28 de Marzo de 2024

CIENCIA

9 de abril de 2019

Llegan las Líridas en abril, un espectáculo celeste

Considerada la lluvia de estrellas más antigua conocida, con registros astronómicos del evento que datan hace más de dos mil años, las Líridas tienen lugar cada año entre el 16 y el 28 de abril.

Estos meteoros radian de la constelación de Lira (de donde obtienen su nombre), situada cerca de la estrella Vega, una de las más brillantes de la bóveda celeste durante esta época del año.

¿A QUÉ SE DEBE EL FENÓMENO DE LAS LÍRIDAS?

La lluvia de estrellas se producen porque la Tierra atraviesa cada año distintos restos de partículas de polvo que dejan diferentes cometas, atrayendo hacia sí misma estos restos debido a la fuerza de gravedad.

No olvide que una estrella fugaz es algo del tamaño de un grano de arroz entrando en nuestra atmósfera a una velocidad aproximada de unos 170, 000 km/h. Viene tan rápido que el propio roce con el aire hace que se caliente tanto como para desintegrarse, emitiendo ese destello luminoso tan característico.

También lee: ¿CÓMO SE ESCUCHAN LAS ESTRELLAS? LA NASA COMPARTE SU SONIDO

La aparición de estas estrellas fugaces se debe al cometa Thatcher (C / 1861 G1), el cual tarda unos 415 años en orbitar alrededor del Sol.

Cada año, a finales de abril, la Tierra cruza la trayectoria orbital del cometa, por lo que polvo, piezas y escombros del cuerpo celeste bombardean nuestra atmósfera a una velocidad de 117,000km/h, iluminando el cielo nocturno.

El 5 de abril la Luna entrara en su fase nueva, con un cielo oscuro es ideal para la observación astronómica. Seis días más tarde, Mercurio será visible antes del amanecer.

Resultado de imagen para liridas gif

El mito que las rodea

Cuenta la antigua Grecia que al morir Orfeo –– hijo de Apolo y de la musa, Calíope –– Zeus, aventó su lira al río. Acto seguido, ordenó que una águila la recogiera ordenó a un águila recoger su lira, y subirla al firmamento para que sus hazañas quedaran inmortalizadas junto a las estrellas.

RECOMENDACIONES

Aunque el momento de auge será el 22 y 23 de abril. Si estás interesado en ver este espectáculo celeste, se recomienda hacerlo el 22, horas previas al amanecer,pues será este día cuando alcance su pico las Líridas.

  • Se espera que millones de personas puedan observar ese de 15 a 20 meteoros por hora, informa la NASA.
  • No es necesario mirar en una dirección en particular para disfrutar, aunque los astrónomos sugieren dirigir la mirada hacia el Este.
  • Es recomendable elegir un lugar oscuro, apartado de luces artificiales, para observar mejor ver las estrellas.
  • Para conocer la posición, cada noche, de las Líridas, el portal timeanddate tiene un mapa interactivo del cielo que puedes consultar.

COMPARTIR: