Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

8 de abril de 2019

Lobo Vergara: Es una hipocresía echarle la culpa a Nación

El diputado del Frente Cívico y Social-Cambiemos, Luis Lobo Vergara, afirmó que en la realidad que el costo de energía aumentó y decir que la culpa es de Nación cuando no pagaron las boletas, es una gran hipocresía.

Además le apuntó al rol del ENRE y del Tribunal de Cuentas como órganos que no controlan lo atinente en sus áreas.

“Es una realidad que el gobierno nacional eliminó los subsidios al sistema eléctrico que había durante el gobierno anterior que le generó un déficit a la Nación de 15 mil millones de dólares anuales. Eso resultó insostenible a la economía del país producto del modelo anterior hubo que ir revirtiendo. Entonces hay una realidad de que el costo de la energía aumentó.

Lo que no  dice el gobierno de la provincia es que en Componente provincial hay un descontrol absoluto de los recursos y es muchísima plata. Manifestar que la culpa es de la Nación cuando no pagaban las boletas, es una hipocresía. El gobierno de Catamarca aprobó en diciembre del 2018 pagar una deuda de 3.400 millones de pesos que la empresa de energía no pagaba cuando salía 1.800 veces menos que ahora, entonces ¿cuál es el reclamo, si el nivel de irresponsabilidad es eso?”.

Vergara aseguró que la audiencia pública para el incremento de la luz local fue para conformar a la población pero el ENRE no estudió absolutamente nada con lo cual convalidaron lo que se presentó desde la EC SAPEM a ciegas.

“Yo creo que la provincia tiene los elementos y las herramientas para contemplar los aumentos tarifarios, y tiene la obligación de ser eficiente en el gasto público. La empresa de energía ha violado las leyes en cuanto manifiesta que las tarifas deben ser justas y razonables.

Cuando se hizo la audiencia pública en diciembre del 2017 para la revisión integral del costo de servicio de distribución en Catamarca, la empresa de energía no presentó el estudio de costo que debía hacer el control de calidad de servicio, el control comercial. No presentó nada, lo único que hizo es decir ‘yo gasto esto, dividámoslo por mes y esto es lo que me tienen que pagar’, y el ENRE se tapó los ojos y dijo ‘bueno, en vez de darle el 100% que ustedes quiera , le doy el 85% así el pueblo queda tranquilo”.

 

 

launiondigital.com.ar

COMPARTIR: