Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de abril de 2019

Con fuertes críticas al gobierno de Macri, Corpacci inauguró dos fábricas

La jefa de Estado dijo que la “tremenda” suba en la boleta de luz responde directamente al aumento que aplicó CAMMESA, que “incrementó un 1800% el precio de la energía que nos vende”. Además, consideró que es un “milagro” que los industriales decidan invertir a pesar de las crisis económica que vive el país.

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer  dos nuevas fábricas que funcionarán en Parque Industrial  El Pantanillo

Durante su discurso, Corpacci cuestionó las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional, las cuales inciden directamente en la suba de los servicios públicos y profundizan más aún la crisis económica que se vive a nivel país y de la cual Catamarca no permanece ajena.

Corpacci habló respecto a la suba de la tarifa del servicio eléctrico y valoró el esfuerzo que hacen los industriales para invertir en Catamarca. Dijo que puede considerarse “un milagro” la decisión de las empresas  de radicarse en la provincia, en el marco adverso que vive la Argentina.

Sobre la suba de la boleta de luz, la mandataria recordó el planteo que realizó la senadora Inés Blas en el Congreso de la Nación, durante la  interpelación al jefe de Gabinete Marcos Peña y dijo que, desde Nación, tienen que hacerse cargo de las políticas que aplican y no tirar la responsabilidad a las provincias.

En ese contexto, la jefa de Estado echó luz sobre la situación que viven los usuarios por la suba del precio de la energía y explicó que la misma es consecuencia de las políticas públicas nacionales y dijo que quien  las toma se tiene que hacer cargo.

“Es tremendo lo que se paga de luz. Con qué desparpajo me dicen que es una cuestión de las provincias, si nosotros no generamos energía, se las compramos a CAMMESA. Y que a esta altura del partido es la única que tiene los balances súper positivos, mientras que nosotros vivimos con los justo”, disparó.

En ese sentido, Corpacci aseguró que la  tarifa de distribuidora mayorista aumentó al día de hoy, un 1.800% y confirmó que el VAL del 2015 a la fecha también incrementó su valor un  585%. Añadió que Catamarca sólo cobra el espacio aéreo, tasa de alumbrado público, IVA y no se cobra ningún otro impuesto.

Día agridulce

“Nos dañan cuando no se hacen cargo de las cosas  y nos dañan porque, poco a poco, se va desmembrando la industria nacional. Porque entre el precio que tenemos para producir, el precio de las tarifas, la falta de consumo, ya que cada trabajador que se cae, es una prenda nueva, un producto o un 1kg de carne menos que se consume. Más la importación a mansalva, ahora frenada por el dólar, pero que en algún momento fue terrible y eso son políticas y hay que hacerse cargo.   Hoy es un día agridulce, me duele cuando veo personas desocupadas, pero al mismo tiempo, tenemos que festejar que en Catamarca veintisiete personas encontraron trabajo”, manifestó la gobernadora.

Los despedidos

En el ingreso al El Pantanillo, Corpacci mantuvo un encuentro con un grupo de ex empleados despedidos de Alpargatas y Calzados Catamarca, quienes pidieron a la Gobernadora ser tenidos en cuenta a la hora de incorporar personal en las nuevas fábricas.

La flamante firma La Ciudadela, con 60 años de trayectoria en Tucumán dedicada a la fabricación de heladeras, incorporó   15 operarios ex desempleados.  Y IMMEF, que fabricará secarropas, sumó también a un grupo de despedidos. Próximamente, se inaugurará una tercera fábrica, según lo anunció el Gobierno.

COMPARTIR: