Jueves 28 de Marzo de 2024

SERVICIOS

29 de marzo de 2019

Raúl Barot le respondió a Marcos Peña: Entre 2015 y 2019 Nación aumentó el servicio de energía en un 1800%

En declaraciones radiales, Raúl Barot, presidente de la empresa aclaró sobre los reclamos y también sobre los dichos del Jefe de Gabiente de la Nación, Marcos Peña.

En este punto confirmó que Nación aumentó un 1800% el valor del servicio y que en la última boleta de CAMMESA, la provincia debe pagar $215 millones en concepto de valor mensual.

"En diciembre de 2015 teníamos una factura de $12 millones mensuales y hoy me llegó una factura a pagar en el mes de abril de $215 millones mensuales. Donde en este último trimestre aumentó un 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto. Ese es el incremento semestral", explicó Barot.

El informe

- En el Mercado Eléctrico Mayorista, la administración del mercado la tiene CAMMESA, que significa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

- Esto implica que CAMMESA es quien le vende y cobra a todas las DISTRIBUIDORAS la energía que comercializan, y con su recaudado les paga a los GENERADORES la energía que producen y a los TRANSPORTISTAS por el servicio de transporte. CAMMESA solo interviene como administrador del mercado, y la diferencia entre lo que recauda y lo que debe pagarle a los generadores y transportistas, es solventada por el ESTADO NACIONAL a través de subsidios.

- Cada provincia tiene a su cargo el otorgamiento de la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica.

- En nuestra provincia la concesión la tiene Energía de Catamarca S.A.P.E.M.

- La tarifa que cobra EC SAPEM a sus clientes o usuarios, se conforma por tres ítems:

1. El costo de la energía que se paga a CAMMESA

2. El costo de operación y mantenimiento del servicio que tiene la distribuidora. Se lo conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD) e incluye erogaciones tales como sueldos, combustibles, materiales, y gastos comerciales y administrativos, entre otros.

3. Los impuestos y las tasas, que también podrían considerarse como un costo integrante del VAD.

- La tarifa que EC SAPEM cobra a sus usuarios, es autorizada por Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) conforme a lo que establece la legislación y el contrato de concesión, y se fija de la siguiente manera:

1. Costo de la energía (CAMMESA):en este ítem, el ENRE está obligado a autorizar el traslado automático a tarifa del costo de energía, conforme las programaciones estacionales de CAMMESA y los precios de energía y potencia que fija la Secretaria de Energía de la Nación.

2. Valor Agregado de Distribución (VAD):El VAD son los costos reconocidos por el ENRE y que este autoriza para trasladar a tarifa.

Es importante señalar que a diferencia del Costo de la Energía, su traslado a tarifa no es automático, sino que debe hacerse en el marco de una revisión tarifaria integral (una vez cada cinco años) o a través de actualizaciones semestrales mediante índices preestablecidos en el contrato de concesión.

El VAD inicial de EC SAPEM se estableció en 2012 conforme a lo que venía cobrando EDECAT S.A. desde 2008. Luego, en oportunidad de la actulización del VAD en noviembre de 2013 se autorizó un incremento del 20% y durante 2014 y 2015 se mantuvo sin cambios debido al Programa Nacional de Convergencia Tarifaria. En el año 2016 se fijó un nuevo VAD pero fue dejado sin efecto por una sentencia de la corte de la provincia. En diciembre de 2016 se realizó una audiencia pública en donde se debatió el recálculo del VAD y posteriormente a partir de enero de 2017 el ENRE autorizó un incremento del VAD en un 226%. A partir de febrero 2018, luego de la revisión tarifaria quinquenal, y previo debate en audiencia pública, el ENRE autorizó un incremento de VAD del 46% sobre los valores calculados en diciembre de 2016. A fines de diciembre de 2018, el ENRE autorizó una actualización de VAD del 43.21%.

COMPARTIR: