Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de marzo de 2019

CATAMARCA: Peña dijo que la mayor parte del aumento de la tarifa de energía lo hace la Provincia

El jefe de Gabinete de la Nación dijo que casi dos tercios del precio de la factura le corresponden a la Provincia.

Durante el informe de gestión que presentó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado, la legisladora catamarqueña Inés Blas realizó una serie de planteos, entre los que se destacó su queja por los constantes incrementos que el Gobierno nacional decidió aplicar sobre la energía eléctrica. Este punto generó una enérgica respuesta por parte del funcionario nacional quien aseguró que la mayor parte del precio de la factura del servicio “lo cobra el Gobierno de Catamarca, no el nacional”.

Al hacer uso de la palabra, Blas le dijo a Peña que los argentinos y los catamarqueños, en particular, viven una “situación angustiante y de preocupación”, porque les cuesta enormemente afrontar las tarifas, fundamentalmente de energía eléctrica y del gas. “Ya no estamos hablando de una tarifa excesiva, debo transmitirle que nuestra gente no la puede pagar”, le manifestó.

En esa línea, ejemplificó que “a una familia tipo de cuatro miembros, donde existe un único ingreso de 27 mil pesos de salario, les ha llegado una factura de luz que alcanza los 5.545 pesos. Eso representa el 20,53 % del ingreso de la familia. Además, debe alimentarse, vestirse, trasladarse, afrontar los gastos de escolaridad de sus hijos, si alquila debe pagar alquiler” por lo que insistió en que esta situación resulta “insostenible”.

Por su parte, Peña respondió que el pacto fiscal firmado el año pasado incluyó los fondos para que las provincias otorguen la tarifa social que “es algo que tuvimos que aclarar en muchas provincias, porque lamentamos la manipulación de información errónea por parte de gobiernos provinciales”.

En esa línea crítica de los gobernadores de la oposición, el funcionario indicó que “el costo mayorista de la tarifa eléctrica es lo mismo para todas las provincias. Sin embargo, la dispersión de valores de facutras para los usuarios se deben a las políticas energéticas de cada provincia, si no todas cobrarían lo mismo”.

El jefe de Gabinete insistió con culpar al Gobierno provincial de la mayor parte del incremento tarifario: “Tenemos provincias que tienen un valor bajo, pero no así Catamarca, que es la octava provincia que más cara tarifa tiene. En ese punto, creo que sería bueno transparentar y ver qué pasa con la política tarifaria en Catamarca para evaluar los casos que usted planteó. Esos 5 mil pesos la proporción mayoritaria, prácticamente dos tercios  de esa factura se la cobra el Gobierno de Catamarca, no el gobierno nacional”, aseguró.

“Cuando se está diciendo que es el Gobierno nacional el que sube la tarifa, ese dato es falso y lo aclararemos en cada provincia hasta el hartazgo”, sentenció.

COMPARTIR: