Martes 16 de Abril de 2024

GREMIALES

25 de marzo de 2019

Hoy se realizará una nueva reunión entre Educación y los gremios

Principio de acuerdo entre Educación y la intersindical. Si bien todavía no hay resoluciones al respecto, se espera que se concrete una nueva reunión por las paritarias el día de hoy, a las 9.30 horas en el ámbito del Ministerio para terminar de definir el acuerdo salarial.

En este sentido, Jorge Molas, secretario gremial de ATECa, comentó que “en principio, no se acordó el aumento. Todavía estamos esperando la propuesta por escrito, que comprometieron desde el Ministerio de Hacienda, para poder bajarla a las bases y tener para mañana (por hoy), o el martes la respuesta de las asambleas de los docentes, pero resulta que, hasta ahora, no llegó la propuesta como estaba estipulado”.

A su vez, Molas dijo que están muy cerca del acuerdo, y que la nueva convocatoria sería para hoy a las 9.30 horas, en Educación. “La idea es que podamos ver cómo resolvemos lo antes posible este conflicto. Nosotros no vamos a responder que sí, sin consultar a las bases”, aclaró.

Por otro lado, otro de los temas que se planteó en la reunión del viernes fue el descuento a los docentes que participaron de las medidas de fuerza realizadas en el inicio de clases. Al respecto,  comentó que “si bien el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, no confirmó las medidas que se tomarán, dejó entrever que no se realizarán los descuentos por el paro a los docentes. Si bien no lo queremos dar por hecho, esperamos que hoy, el ministro nos confirme que no se realizarán. Este punto, del no descuento de los días de paro, es parte de la negociación que se venía planteando y, aparentemente, Educación aceptaría”.

En relación a la propuesta que está en vigencia, es el 26 por ciento de aumento, 10% en febrero, 8% en junio, 8% en agosto, más el blanqueo de las cifras en negro, que a partir de febrero son $ 633, que va a ir al básico y otros $600 en dos cuotas, en junio y agosto. A su vez, está prevista la cláusula gatillo a partir del mes de agosto, si es que la inflación supera el 26 por ciento. “Si esto sucede antes que la inflación supere ese monto, si es en junio o julio, se acumulará ese porcentaje y en agosto se pagará con retroactivo”, remarcó.

COMPARTIR: