Miércoles 24 de Abril de 2024

20 de marzo de 2019

Posible compra de la planta 12 de Octubre

Gran expectativa por parte de los operarios que fueron despedidos.

La secretaria adjunta del SOIVA, Norma Perea, dijo que hoy habrá una reunión entre el dueño de la fábrica y el propietario de Confecat en la que se podría avanzar en la adquisición de la planta que cerró sus puertas el lunes.


Ayer, parte de los 56 operarios que fueron despedidos de la fábrica textil 12 de Octubre se manifestaron en las calles de la ciudad y luego mantuvieron un encuentro con el Gobierno para tratar de avanzar en algunas políticas que permitan paliar la difícil situación por la que atraviesan. Tras el encuentro, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) señalaron que si bien el cierre era definitivo, existía la posibilidad de que la empresa Confecat compre la planta.

Desde temprano, los trabajadores despedidos se manifestaron cortando la avenida Presidente Castillo a la altura de la planta de 12 de octubre y luego se trasladaron hasta Casa de Gobierno. Una vez allí, fueron recibidos por los ministros de Producción, Daniel Zelarayán y de Gobierno Marcelo Rivera.

En esa reunión, los funcionarios provinciales se comprometieron a acompañarlos y gestionar diferentes medidas como las que, en su momento, se hicieron con los despedidos de otras fábricas textiles. En ese sentido, se gestionará el seguro de desempleo “común” y el “plus”, el acceso de la tarifa social del servicio de energía eléctrica, se intentará -como sucedió con Alpargatas- que aquellos trabajadores a los que les falten pocos años para jubilarse puedan hacerlo y también  ayudarlos a realizar emprendimientos particulares.

Pero el dato más importante lo dio a conocer la secretaria adjunta del SOIVA, Norma Perea, quien en el diálogo con la prensa indicó que existía la posibilidad de que la empresa Confecat compre la planta de 12 de Octubre y se puedan mantener algunas de las fuentes de trabajo. “Quizás pueda revertirse esta situación. Mañana (por hoy) habría una muy importante reunión del señor Carlos Muia (propietario de Confecat) con el dueño de 12 de Octubre para ver qué propuesta tiene y quizás, con mucha suerte, se pueda revertir la situación”.

Perea opinó que “lo mejor sería que Confecat pudiera comprar 12 de Octubre y hacer otro tipo de indumentaria”, ya que “que es poca la demanda de guardapolvos en la provincia y con el conocimiento que tienen los trabajadores de 12 de Octubre quizás podrían confeccionar otro tipo de indumentaria.

Más allá de esta posibilidad, Perea sostuvo que “la mayoría de los trabajadores no quiere que la empresa cierre y quieren ver la posibilidad de armar una cooperativa”.

Zelarayán

Sin embargo, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, negó que se haya hablado de esta posibilidad de compra por parte de Confecat, ya que desconocía esa información.

Tras explicar las gestiones que llevará adelante el Gobierno provincial, comentó que el próximo viernes se reunirán con el representante legal de 12 de Octubre.

“Estamos en conversaciones, no queremos mentirle a nadie, la empresa tenía la idea de marcharse pero hasta que nosotros no veamos la totalidad de los telegramas, no podemos decir cosas sin tener las pruebas. Seguimos haciendo las negociaciones pero el contexto nacional es muy complicado”, indicó.

 

 

FUENTE - DIARIO LA UNION

COMPARTIR: