Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

18 de marzo de 2019

Fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social impide recortar pensiones por discapacidad

Varina Suleiman, abogada especialista en discapacidad, informó que lograron un fallo que dictamina la inconstitucionalidad de los recortes a las pensiones no contributivas.

La Cámara Federal de la Seguridad Social dio lugar al recurso de amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi).

El fallo de la sala dos dispone que se reintegre pensiones desde el 2016 y sostiene que la resolución, que hablita el recorte de los subsidios por discapacidad, es inconstitucional.

Así lo rescató Varina Suleiman, abogada especialista en discapacidad y representante de la Redi. Como se recordará, en septiembre del año pasado la Agencia Nacional de Discapacidad, dirigida políticamente por Gabriela Michetti, publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018, donde establecían la suspensión de las pensiones no contributivas por invalidez que presenten algún tipo de “incompatibilidad”.

Esta resolución se basa en un decreto menemista, el 432/97 establece como requisito para cobrar una pensión de este tipo que la persona pueda acreditar un 76 % por ciento de discapacidad que le prohíba trabajar.

“Injusticias”

Suleiman expuso que el decreto del gobierno de Cambiemos generaba situaciones injustas. “Hay casos que involucran a chicos que también quedarían sin cobertura, como por ejemplo un nene cuadripléjico que queda afuera porque su papá tiene un trabajo en relación de dependencia, el hecho de que no llegue a los 25 mil pesos de sueldo no es relevante para el Gobierno y lo considera fuera del universo de los posibles beneficiarios”, indicó.

COMPARTIR: