Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de marzo de 2019

El INPRES instalará nuevas estaciones sismológicas en Catamarca

El director de Defensa Civil Catamarca, se reunió este jueves con las máximas autoridades del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en la provincia de San Juan.

Con el objetivo de conocer más sobre el fenómeno de los terremotos, el director del organismo nacional, Ing. Alejandro Giuliano, acompañado por la Coordinadora Técnica General, Silvana Bustos, acordaron mediante convenio con Martín Castelli la instalación de nuevas estaciones sismológicas en la provincia.

“Estas estaciones ya no dependen de Internet para que los datos estén disponibles, sino de una red satelital troncal”, explicó Castelli, quien remarcó que “este logro se da en el marco de los lineamientos dispuestos por la gobernadora Lucía Corpacci, para avanzar y dotarla de más herramientas en materia de protección civil a la provincia”.

Y agregó: “En Argentina la mayor parte de las 56 estaciones están en San Juan y en Mendoza, ya que ambas provincias son las más sísmicas del país”.


 
Por su parte, Giuliano afirmó que la idea “es cambiar todo el sistema de trasmisión de información que llega al INPRES de todo el país”. 

Finalmente, Castelli señaló que el INPRES se comprometió a elaborar los planos y designar los lugares indicados para la ubicación del equipamiento. “De esta manera, contaremos con datos más precisos, y al mismo tiempo conocer la sismicidad local que es muy importante para fututas obras o proyectos de infraestructura”, expresó. 

Avance tecnológico

El INPRES, tiene a su cargo la instalación y el mantenimiento de la Red Nacional de Acelerográfos, la misma cuenta en la actualidad con 143 aparatos, distribuidos en todo el país. Con los últimos 70 instalados, se han incorporado los mayores avances tecnológicos en la materia, como por ejemplo el registro digital, la adquisición de datos directamente a través de una computadora personal (PC), la obtención de registros de muy alta definición, y la posibilidad del manejo a distancia, por medio de módem (comunicación con el aparato instalado en cualquier lugar del país por teléfono.

COMPARTIR: